Turismo proyecta disminución de hasta 56% de turistas en Chile

Según Fedetur, al impacto del estallido social ahora se suman los efectos del coronavirus. De hecho, en los últimos cinco meses se han perdido 40 mil empleos en el sector, aseguran.

Turismo proyecta disminución de hasta 56% de turistas en Chile
Turismo proyecta disminución de hasta 56% de turistas en Chile

“La peor crisis de nuestra historia”. Así calificaron la situación en Chile los gremios asociados al turismo tras la irrupción del coronavirus. De hecho, según estimaciones de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), durante este 2020 las visitas de extranjeros a nuestro país disminuirían un 56,4%.

Según comentaron desde la organización que agrupa a los Hoteleros de Chile, Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) y la Asociación Gremial de Pymes Turísticas (Chilesertur), “nuestra estimación es que en 2020 llegarán a Chile 1 millón 900 mil turistas extranjeros, versus los 4 millones 500 mil que lo hicieron en 2019”.

“Esta baja de cerca de 2 millones 500 mil visitantes extranjeros implicarían una pérdida de 1.300 millones de dólares“, reveló el presidente de Fedetur, Ricardo Margulis.

Coronavirus se sumó a estallido social

Sin embargo, desde la Federación de Empresas de Turismo recalcaron que la crisis económica no se debe sólo al coronavirus, sino que también, “al impacto que ha sufrido nuestro sector a partir del estallido de violencia que se registra desde el 18 de octubre pasado”.

“Ahora adquiere dimensiones inimaginables con la llegada del coronavirus al país, y que tiene en estado de emergencia a gran parte del planeta”, complementó el vocero.

También reveló que antes de la llegada de esta pandemia, específicamente durante los últimos cinco meses, “se han destruido cerca de 40 mil empleos en el turismo, cifra que se podría más que duplicar en las próximas semanas con una actividad que estará prácticamente paralizada”.

Por ello, desde Fedetur pidieron al Gobierno “una mayor flexibilidad en el pago de las obligaciones legales e impositivas, generación de liquidez y activación del empleo”.

“Planteamos postergar el plazo para declarar el IVA y otros impuestos mensuales; postergar el pago de contribuciones para bienes raíces; no pago de patentes comerciales; postergar el pago de imposiciones (u otros vinculados a leyes sociales), sin afectar la protección del trabajador; y devolución de impuesto para empresas turísticas sin condiciones de ventas u otros”, agregaron.

Finalmente, solicitaron al mandatario que “interceda ante la banca para que otorgue la mayor flexibilidad en las renegociaciones, postergaciones y pagos de créditos vigentes hasta que se normalice la situación actual. En materia de activación laboral, solicitamos que se extienda la protección del empleo y complemento salarial por jornada reducida”.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias