VIDEOS | Ácidos rounds entre Beatriz Sánchez y José Antonio Kast en Estado Nacional termina con Andrea Arístegui pidiendo orden

Los ex candidatos presidenciales se encararon respecto a lo ocurrido en Iquique y a las declaraciones de Manuel Riesco en contra del ex diputado.

VIDEOS | Ácidos rounds entre Beatriz Sánchez y José Antonio Kast en Estado Nacional
VIDEOS | Ácidos rounds entre Beatriz Sánchez y José Antonio Kast en Estado Nacional

Este domingo, José Antonio Kast fue invitado al programa Estado Nacional de TVN, donde se refirió a lo ocurrido el pasado miércoles en Iquique, cuando fue víctima de un grupo de manifestantes, quienes lo agredieron cuando iba camino a una charla en la Universidad Arturo Prat.

El ex candidato presidencial esperaba la condena de estos hechos de parte de Beatriz Sánchez, quien al respecto expresó que “bajo ningún aspecto se tolera la violencia. Nunca he estado en hechos de violencia y cada cosa que pasa así violenta, me agrede. La violencia no parte ni termina con lo que te pasó. Lo que me queda dando vueltas es que en Chile hay violencia de forma permanente, hay violencia en redes sociales, hay violencia contra nosotras las mujeres, hay violencia en La Araucanía”.

En ese sentido, recordó que también vivió violencia en redes sociales de parte de seguidores de Kast y que “en ese minuto no vi que sacaras la voz para defenderme, tampoco he visto que saques la voz en otros temas de violencia, sobre todo en nuestra historia de violencia reciente con cientos de víctimas de torturas y desapariciones forzosas. Ahí también hay una violencia… Y yo no veo que estés presente apuntando que esa violencia es inaceptable“.

“Cuando dices que tienes derecho a la libertad de expresión, yo lo apoyo. Tienes todo el derecho a la libertad de expresión, pero no nace ni muere con tu derecho a la libertad de expresión. Qué pasó contigo, José Antonio, hoy día incluso, cuando se vulneró la libertad de expresión en nuestro país. Has acudido dos veces a la justicia por la ley anti discriminación, y me parece muy bien porque la Ley Zamudio es para todos y todas, pero, ¿cuántas veces ha habido discriminación y no has estado? Al contrario, ¿cuántas veces, por ejemplo, has hablado de dictadura gay? ¿cuántas veces te has manifestado abiertamente contrario a las personas transgéneros? ¿cuántas veces has hablado de una manera muy dura respecto a los inmigrantes? A mí lo que me hace falta, es que las cosas no existen cuando a uno le afectan, las cosas existen desde siempre y la voz no debería solamente levantarse cuando le afectan a uno, sino siempre”, agregó.

En ese momento, José Antonio Kast se quiso defender argumentando que la ex candidata presidencial del Frente Amplio “relativiza” lo ocurrido y la encaró porque en cinco días no emitió declaración alguna sobre la agresión que sufrió en Iquique. Allí recordó lo ocurrido en el Tribunal Constitucional, donde también lo agredieron, y “tampoco dijiste nada y estábamos en campaña”.

“Una cosa es que yo tenga una postura clara y definida del Gobierno Militar, respecto de lo que es la inmigración (…) Esto es lo mismo que hace Carlos Montes cuando dice que soy provocador. Tú eres panelista estable de este programa, tienes hoy un rol de comunicadora que es importante, tú aquí deberías haber dicho que lo que dijo el PC ‘mátenlo’, no has dicho nada. Tienes todas las posibilidades de hablar”.

Sánchez quiso replicar, recalcando que “tengo una diferencia con José Antonio Kast y es que para mí los temas no pasan ni terminan por mí (…) Lo que estoy diciendo es que el tema de la violencia no parte ni termina contigo, el tema de la discriminación es mucho más profundo y no parte ni termina contigo”.

Cuando se pensaba que las discrepancias entre ambos habían sido zanjadas, media hora más tarde, el ex diputado se refirió a las declaraciones de Manuel Riesco, quien según él, lo llamó “a molerme a palos” y señaló que “lo que les estoy pidiendo a ustedes es que se manifiesten en contra de las personas… Y a mí me encantaría que tú dijeras aquí, que Manuel Riesco se disculpe públicamente. Que Carmen Hertz reconozca que su pareja se equivocó. Dilo. ¿Qué te parece lo de Manuel Riesco?“.

Sánchez trató de eludir la respuesta a la pregunta y ante la insistencia de Kast, aseguró que “yo jamás habría hecho algo así”.

“Lo que pasa es que yo estoy mirando otra cosa que es mucho más profunda. Y yo estoy por un diálogo fraterno“, añadió. Kast se dio cuenta que no le iba a contestar la pregunta y se resignó. “Sabes lo que pasa Beatriz, es que no quiero seguir adelante… Beatriz…“, intentaba el ex diputado, por lo que le pidió a Andrea Arístegui, que por favor ordenara el debate.

La periodista y conductora llamó al orden al panel completo mientras Kast insistía en que Sánchez no quiso responder su pregunta, mientras la ex candidata del FA continuaba su exposición.

Más Noticias

Más Noticias