VIH en Chile: mortalidad duplica el promedio mundial

Según cifras del Ministerio de Salud, solo en el 2017 hubieron 5.800 pacientes diagnosticados con el virus.

VIH en Chile: mortalidad duplica el promedio mundial
VIH en Chile: mortalidad duplica el promedio mundial

Alarmantes son las cifras respecto al VIH en nuestro país. Hace tan solo unos días se dio a conocer que en los últimos diez años los casos aumentaron en un 96%. Es así como de los 2.968 casos registrados en 2010, en los siguientes 7 años aumentaron a 5.817, afectando principalmente al grupo de alto riesgo, que está dentro del rango de los 15 y 25 años.

Ante esta crítica situación, el ministro de Salud, Emilio Santelices, dio a conocer los primeros lineamientos del nuevo Plan Nacional de VIH/SIDA. Según precisó, la situación es compleja, debido a que la mortalidad de la enfermedad en el país llega a 2,9 por cada 100 mil habitantes, más del doble del promedio mundial que llega al 1,2.

Según cifras del Ministerio de Salud, solo en el 2017 hubieron 5.800 pacientes diagnosticados con el virus. “Cuando vemos que la cifra ha ascendido a estos niveles, que se han duplicado en pocos años y sigue una tendencia a seguir subiendo, claramente no la estamos controlando”, dijo Santelices, según publicó La Tercera.

El nuevo Plan Nacional de VIH/SIDA, contempla concientizar a la población respecto a que cualquier persona puede adquirir el virus, informar sobre esta enfermedad crónica, entre otras .

“Para tener una política y un programa que nos permita cambiar esta dramática tendencia, tenemos que trabajar de manera colaborativa, participativa y comprometida entre la sociedad civil y las sociedades científicas. Sin ellos, esta tarea sería muy difícil de alcanzar”, señaló el ministro de Salud. “Buscaremos la mejor manera de acceder a los tratamientos, porque tenemos que entender que esta es una enfermedad que debe tener un enfoque clínico y también uno psicosocial”, agregó.

Dentro de las medidas que se tomarán será facilitar el acceso al testeo y asegurar su disponibilidad en los centros para esos efectos. Se aumentarán los centros de salud especializados, puesto que “en la actualidad existen 36 centros especializados en VIH, pero vamos a llegar a 40 en todo el país, concentrado en zonas donde exista mayor número de personas diagnosticadas”, dijo el secretario de Estado.

Más Noticias

Más Noticias