Valparaíso aumenta a 19 los controles sanitarios para evitar llegada de turistas por fin de semana largo

A nivel nacional se ha dispuesto un contingente de alrededor de 2.500 Carabineros en 350 puntos de control.

Valparaíso aumenta controles sanitarios para evitar llegada de turistas por fin de semana largo
Valparaíso aumenta controles sanitarios para evitar llegada de turistas por fin de semana largo
Por:  María Gabriela Salinas

A pocas horas del fin de semana largo del 1 de mayo, la Región de Valparaíso extremó las medidas para evitar el ingreso de personas que pretenden llegar a segundas viviendas y así prevenir contagios de coronavirus, aumentando a 19 los controles sanitarios que habrán en la zona.

Así lo confirmó el contraalmirante Yerko Marcic, quien durante un balance sanitario indicó que “desde la Semana Santa hemos mantenido nuestros controles para evitar que visitantes que son de fuera de la zona ingresen a la Región de Valparaíso, e incluso teníamos 17 puntos y aumentamos en dos, a 19 puntos”.

La autoridad recalcó que “no hemos bajado la guardia” y que todas las personas que intentan ingresar a la región sin una justificación pertinente “están siendo devueltas a sus lugares de orígenes o quienes son sorprendidos en segunda vivienda están siendo sancionados y siendo también sometidos a los sumarios sanitarios”.

Solo el martes de esta semana fueron controladas 36.257 personas en los 19 controles sanitarios, 522 buses y 16.816 vehículos. Además, se cursaron once sumarios por incumplimiento de cuarentena, cuatro sumarios por no uso de mascarilla y 266 derivaciones a primer domicilio.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, recordó que “todas las vías de salida de la Región Metropolitana cuentan con aduanas sanitarias”.

Según la estimación de la autoridad, en un fin de semana como este en el año anterior, entraron y salieron alrededor de 300 mil vehículos a la capital. “Con lo que vivimos en Semana Santa, estimamos que ese número se va a reducir al orden de 45 mil vehículos. Para Semana Santa fueron devueltos más de 1.200 vehículos y eso va a volver a suceder si es que hay personas que pretenden vulnerar estas aduanas sanitarias”, expresó Moreno.

De esta forma, para este fin de semana se proyecta que salgan 43.896 vehículos de Santiago, un 13,3% con respecto a los flujos proyectados de un escenario normal (328.081). Asimismo, se espera que entre jueves y domingo ingresen 44.729 vehículos a la Región Metropolitana, un 15,2% en relación a los flujos proyectados para un escenario normal (292.825 vehículos).

Plan nacional

Desde este jueves y por todo el fin de semana, la Región Metropolitana y el Gran Concepción contarán con cordones sanitarios, medida que se suma a las aduanas sanitarias existentes a lo largo del país y también en los terminales.

El General de Carabineros Manuel Valdés precisó que “se van a desplegar a nivel nacional alrededor de 2.500 Carabineros en 350 puntos. Este servicio va a ser similar al realizado en Semana Santa y en las cinco carreteras que confluyen hacia la Región Metropolitana, se van a instaurar dos puntos más aparte de las aduanas sanitarias. El llamado es a que las personas se informen respecto a las excepciones”.

El miércoles pasado ya estaban operativas 113 aduanas sanitarias, las que se suman a las medidas excepcionales de controles sanitarios que se aplicarán por el fin de semana largo en las 15 comunas en cuarentena.

Los dos cordones sanitarios regirán desde este jueves 30 de abril a las 18 horas, hasta el domingo 3 de mayo a las 22 horas. De esta manera, nadie podrá entrar o salir de la capital ni del Gran Concepción a menos que cuenten con los salvoconductos correspondientes, que equivalen al documento que se debe obtener para poder transitar durante los toques de queda.

Por su parte, el Terminal San Borja proyecta para este fin de semana la salida de aproximadamente 80 buses, con cerca de 1.200 pasajeros, con horarios de funcionamiento de 6:00 a 20:00 horas. Alameda Pullman, en tanto, estima la salida de 55 buses en ese mismo periodo, con alrededor de 1.540 pasajeros.

Más Noticias

Más Noticias