Van Rysselberghe: "como no había una Alianza ordenada decidí dar un paso al costado"

Tras reunirse ayer de urgencia en La Moneda con el Presidente Sebastián Piñera para presentarle -según ella- su renuncia, la ahora ex intendenta del Bío Bío asistió a Tolerancia Cero en CHV para explicar los entretelones de su decisión. 

Por:  El Dínamo

Tras reunirse ayer de urgencia en La Moneda con el Presidente Sebastián Piñera para presentarle -según ella- su renuncia, la ahora ex intendenta del Bío Bío asistió a Tolerancia Cero en CHV para explicar los entretelones de su decisión.

Y lo primero que intentó dejar en claro fue que la determinación de abandonar su cargo fue suya y no del mandatario, asegurando que fue recién en la misa en memoria de Jaime Guzmán el pasado 1 de abril cuando se dió cuenta de la importancia que estaba teniendo su caso en el debate público “hasta entones, no había captado el nivel con que estaba copando los espacios comunicacionales”.

Consultada si era efectivo que un nuevo caso de entrega de supuestos favores habitacionales esta vez para 12 casas de la Villa Nueva Aurora en Santa Clara, fue lo que gatilló finalmente su renuncia, la ex autoridad regional aseguró no recordar el caso. 

Precisamente, ante las reiteradas preguntas sobre esas supuestas prácticas -que dieron inicio a toda la polémica en torno a su figura hace 54 días- Van Rysselberghe reconoció que no estaba bien lo que había dicho, pero siguió defendiendo las razones. “Trataba de explicar, de mala manera lo reconozco, que se habían juntado las tres variables para postular a las familias a los subsidios, (…) si las juntábamos le daba potencia al proyecto para darle solucion integral a la población. (…) Es el extracto de una frase de una reunion que duró dos horas”, aseguró.

Consultada sobre qué había detrás de ese “manso cordero” que causaba tanta división, respondió que “no sólo genero división, también genero adhesión”. Sin embargo aseguró que “como no había una Alianza ordenada decidí dar un paso al costado. (…) Tanto la Alianza como la Concertación cambiaron roles. La Alianza tiene que aprender a ser gobierno y la Concertación a ser oposición”.

Según ella, no sólo “no quería ser intendenta”, sino que gran parte de los problemas que generó su figura estuvo en las circunstancias en las que le tocó asumir su cargo justo después del terremoto del 27 de febrero de 2010. “Tuvimos que partir abordando una emergencia. Yo reconozco, y creo que fue la génesis de todos los problemas, que los primeros cinco o seis meses di muy poco espacio a las mesas de diálogo, mesas de trabajo, no consideré otras decisiones para abordar la emergencia. En el camino herí susceptibilidades, herí a más de una persona, fui desconsiderada con más de alguién… creo que efectivamente ahí cometí el error”, sentenció la ex intendenta del Bío Bío.

Finalmente, Van Rysselberghe insistió en que no le pidieron la renuncia y que dejó su cargo para no opacar al gobierno. “No quiero ser la causa, pero tampoco quiero ser la excusa de que no se puedan lucir las cosas de este gobierno”.

Más Noticias

Más Noticias