Von Baer encara a la UDI en defensa de Piñera

Este fin de año no está siendo plácido para el Gobierno. A las filtraciones de Wikileaks en las que se dejaba en evidencia la cruda descripción que hacía Washington del entonces "candidato Piñera", ayer se sumó la respuesta de Palacio a las duras críticas de la UDI reprochando el "carácter personalista" del Gobierno.  

Por:  El Dínamo

Este fin de año no está siendo plácido para el Gobierno. A las filtraciones de Wikileaks en las que se dejaba en evidencia la cruda descripción que hacía Washington del entonces “candidato Piñera”, ayer se sumó la respuesta de Palacio a las duras críticas de la UDI reprochando el “carácter personalista” del Gobierno. 

Y la encargada de salir a la palestra, fue la vocera Ena Von Baer quien aún no cumple un año de militancia en esa colectividad. “Es el momento en que se terminen las críticas, todos nos arremanguemos las mangas y trabajemos por Chile”, dijo enfática la secretaria general de Gobierno. 

Ésta no es la primera vez que la ministra ha debido encarar a su propio partido. Aún se recuerdan las fuertes tensiones que la pusieron en el centro del debate, cuando la UDI vetó drásticamente el nombramiento de Mirko Maccari, director de El Mostrado, como nueva cabeza del diario La Nación a propuesta de Palacio.

Ahora, los duros reproches de la UDI vienen nada más y nada menos que de su timonel, Juan Antonio Coloma, quien acompañado del senador Víctor Pérez, fustigó no sólo el “carácter personalista”, sino que subrayó que el desafío de Piñera era avanzar hacia una “institucionalización” de la coalición oficialista para acrecentar el rol de los partidos. 

Ante este llamado, Von Baer respondió que durante todo el año el Ejecutivo ha trabajado junto a la Coalición por el Cambio “como un equipo”.  Y agregó que espera que para el próximo año sigan haciéndolo, “porque el Presidente nos ha dado metas sumamente importantes, reformas que le van a cambiar la vida a todos los chilenos”.

Pero la ministra no fue la única que salió en defensa de La Moneda ante las críticas del gremialismo, también lo hizo el presidente de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, quien en su estilo dijo que los resquemores de la UDI son “un tema muy trillado, ya muy mencionado”.

“Creo que el Gobierno ha ido madurando en la dirección de desarrollar un trabajo de equipo de una manera muy acentuada. Me atengo a las declaraciones del Presidente de la República (…) en que hacía precisamente una altísima valoración del esfuerzo de los partidos“, manifestó el timonel del partido oficialista.

Además, agregó que “está cada vez más claro que el Presidente de la República encabeza un movimiento de base amplia, y éste no es un acto único, es un movimiento amplio que (Piñera) preside. El Presidente es la cabeza y tiene que ir decidiendo, cortando y optando“.

En los últimos días, la relación entre los dos partidos gobernantes no ha sido nada fácil sobre todo luego que se hiciera público el conflicto en la Región del Biobío entre ambas colectividades por la gestión de la intendenta Jacqueline Van Rysselberghe, figura emblemática de los nuevos liderazgos gremialistas. Tanto es así que Coloma aseguró que con RN “no todo es color de rosa, de repente hay algunos ripios en el camino”. 

Más Noticias

Más Noticias