Voto secreto: la propuesta de RN y la DC de no dar a conocer a los constituyentes

La medida busca que los eventuales miembros de una convención constitucional no sean objeto de presiones ni "funas".

Voto secreto: la propuesta de RN y la DC de no dar a conocer a los constituyentes
Voto secreto: la propuesta de RN y la DC de no dar a conocer a los constituyentes
Por:  María Gabriela Salinas

Con el fin de evitar “funas” a los eventuales miembros de una convención constitucional, el presidente de RN, Mario Desbordes, y el de la DC, Fuad Chahín, plantearon la posibilidad de establecer el “voto secreto” en el organismo constituyente, es decir, no dar a conocer los resultados de los ganadores en la elección.

Según expresó Chahín a El Mercurio, “se puede explorar y que después el voto se libere, pero que pueda ser un tiempo secreto. Y no sólo para evitar funas, sino que también para dar tranquilidad de que la gente no votará por presiones, sino que pensando en el país”.

“La medida que hemos conversado con líderes de la oposición sería, por ejemplo, que en la constituyente el voto sea secreto por seis meses hasta después que se sesione, para que voten tranquilos”, agregó Desbordes, asegurando que “hay personas que podrían verse intimidadas si afuera del lugar donde funcione la constituyente hay encapuchados o queman autos”.

Sin embargo, la medida no tuvo eco en el resto de la oposición.

Heraldo Muñoz, del PPD, expresó que “prefiero que haya transparencia en la labor de los y las constituyentes. Hay que vencer el miedo, las presiones y las funas”.

Álvaro Elizalde, presidente del Partido Socialista, por su parte, aseguró que “el proceso constituyente debe ser transparente” y que “todo lo que tienda al secretismo generaría más suspicacia y desconfianza en la ciudadanía”.

“El voto secreto de representantes elegidos democráticamente significa un retroceso de siglos en la teoría democrática”, agregó el timonel socialista, asumiendo una postura similar a Carlos Maldonado (PR), quien señaló que “la Constitución del 80 se hizo en secreto, entre cuatro paredes. Esta nueva Constitución será hecha en democracia y eso impone estándares muy distintos”.

Más Noticias

Más Noticias