
Esta semana el ISP informó de la llegada a Chile de una nueva droga sintética llamada 1-Benzofuran-6-il-N-etil-propan-2-amina conocida como “6-APB” o simplemente “Benzo Fury”.
La alerta se entregó luego de una incautación realizada en enero en el Aeropuerto de Santiago. ¿Pero cómo funciona y cuáles son los efectos de esta droga, que es furor en las principales fiestas de Europa y Estados Unidos?
El Benzo Fury se hizo popular en el Reino Unido hace aproximadamente 7 años. Las personas que lo consumen lo describen como “una mezcla de MDMA y cocaína”. En cosa de meses, esta droga sintética ya se distribuía en Estados Unidos.
Sus efectos se dejan sentir cerca de 60 minutos después de consumir la dosis y estos incluyen sensaciones de estimulación mental, aceleración, calor emocional, empatía hacia los demás, una sensación general de bienestar y disminución de la ansiedad. La característica distintiva es la percepción sensorial exaltada, tal como el éxtasis.
Benzo Fury también tiene una larga lista de efectos adversos a la salud, incluyendo náusea, escalofríos, sudoración, contractura involuntaria de los músculos de la mandíbula, calambres musculares y visión borrosa. También puede ocurrir una sobredosis, cuyos síntomas pueden incluir hipertensión arterial, sensación de desmayo, ataques de pánico, y en casos severos, pérdida del conocimiento y convulsiones.