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Adiós a las tarjetas. Se acerca el día de pagar sólo con tu celular

“Pagar” es una actividad importante en la economía, pero sigue siendo un poco engorroso. Cargar mucho efectivo -y hasta encontrarlo- puede volverse complejo ya que sólo se puede encontrar en ciertos lugares, a tarifas no muy amigables.

Por:  Francisco Valenzuela Huerta

“Pagar” es una actividad importante en la economía, pero sigue siendo un poco engorroso. Cargar mucho efectivo -y hasta encontrarlo- puede volverse complejo ya que sólo se puede encontrar en ciertos lugares, a tarifas no muy amigables. Además, si te roban los billetes, no hay nada más qué hacer.



Para evitar esos problemas, una serie de compañías -entre otras, Google, PayPal, y se rumorea que también Apple- buscan que las empresas del retail instalen sistemas que permitan pagar con un solo movimiento de un celular frente a una máquina. Este método ya se utiliza en Europa y en Asia, y diversos analistas aseguran que Norteamérica también adaptará y usará ese sistema.

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Esta idea fue inspirada por los nuevos chips especiales de corta distancia que aparecerán en los celulares. De acuerdo a Bloomberg, Google empezará a probar este sistema en algunas tiendas de departamentos en Los Ángeles, Chicago y Washington. Dicho sea de paso, el celular de esta empresa, el Nexus s, ya incluye un chip de las características mencionadas, por lo que la compañía está presionando a sus socios para que también incluyan este sistema.



Lo que se teme es que el hecho de que los teléfonos provoquen una inversión por parte de las tiendas, que finalmente producirá un alza en los precios, que a la larga no vale la pena. Además, todavía se considera bastante vigente el sistema actual: las tarjetas de crédito. A pesar de todo, PayPal, Nokia e ISIS empezarán las gestiones para que más teléfonos posean este chip. Y como si eso no fuera suficiente, Apple trabaja en un sistema similar, que permitirá pagar canciones de iTunes con sólo agitar tu teléfono.



Vía Paying by phone is insecure and unnecessary en Slate Magazine

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