Negocios

Banco Central: Economía crece 4% en julio

En el resultado del Imacec incidió el dinamismo del comercio, principalmente minorista, y atenuado por el desempeño de la industria manufacturera y la caída de la actividad minera.

Por:  UPI

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio creció 4,0% en comparación con igual mes del año anterior, según informó este lunes el Banco Central. En el resultado del mes incidido el dinamismo del comercio, principalmente minorista, y atenuado por el desempeño de la industria manufacturera y la caída de la actividad minera.

El organismo sostuvo que la serie desestacionalizada cayó 0,3% respecto del mes precedente. En tanto, la serie de tendencia ciclo anotó una expansión anualizada de 4,5%. El mes presentó igual cantidad de días hábiles que julio de 2010, consigna en el informe del instituto emisor.

Para el ex ministro de Economía y actual decano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. San Sebastián, Hugo Lavados, el resultado está ligeramente por debajo de lo esperado, pero dentro del rango. “Ya las cifras que se conocían de julio, como desocupación, producción industrial y minera, actividad del comercio  y de la construcción, hacían esperable una disminución del crecimiento”.

A su juicio, el crecimiento de Chile durante este año debería acercarse al 6%, principalmente por las cifras económicas a nivel internacional. “Las cifras conocidas de Chile, junto a las últimas noticias de hoy sobre la economía de Estados Unidos y Europa, donde se habla derechamente de recesión, nos llevan a sostener que la tasa de crecimiento entre junio y diciembre de este año se podría acercar al 4%; con ello, el año 2011 cerraría con un crecimiento algo menor al 6%. Si el contexto internacional es tan negativo como se ve en estos días, lamentablemente podríamos tener un año 2012 muy por debajo de las anteriores proyecciones, siendo un 4% casi un techo para el próximo año”.

Eso sí, planeó que ese escenario está condicionado por varios factores: “el escenario internacional y cuánto va a verse afectada la economía de China, que hoy es el motor de la economía mundial; el impacto sobre la demanda por nuestras exportaciones, tanto por la debilidad de las economías en los países que nos compran, como por el bajo tipo de cambio que se puede prever si Estados Unidos entra en recesión; y la respuesta en Chile, tanto de las políticas monetaria y fiscal, como  las expectativas de los agentes económicos, que definen la demanda interna en nuestro país”.

Más Noticias

Más Noticias