Negocios

Berlusconi lo hizo: propuso “impuesto solidario” para los que más ganan

El gobierno italiano creó un tributo que gravará con un 5% a los ingresos de más de 90 mil euros y con un 10% a quienes ganen más de 150 mil euros. El anuncio es parte de una serie de reformas para hacer frente a la crisis económica de la Unión Europea.

Por:  agencias

Con este paquete, que incluye tanto medidas de ahorro como recaudatorias, el Ejecutivo de Silvio Berlusconi espera sanear las cuentas de Italia, cuya deuda pública supera el 120 % del PIB, y alcanzar así el equilibrio presupuestario en 2013. Un texto “en línea” con las exigencias formuladas a Italia por el Banco Central Europeo (BCE) a cambio de la compra de su deuda pública para aliviar la presión de los mercados sobre el país, dijo el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, durante la rueda de prensa posterior a la reunión.

Está previsto que dicho ajuste alcance los 20.000 millones de euros en 2012 y 25.500 millones en 2013, en una actuación que obtendrá los recursos principalmente de los recortes del gasto, según explicó el ministro italiano de Economía, Giulio Tremonti, en la misma comparecencia ante los medios.

Con este nuevo paquete de medidas, el objetivo del Gobierno es pasar de un déficit del 3,9 %, previsto para este año, a otro del 1,4 % en 2012, paso previo a un equilibrio de las cuentas en 2013. El paquete, aprobado en forma de decreto ley por el Consejo de Ministros, pasará ahora al Parlamento para su ratificación y, según los medios italianos, podría llegar al Senado el 22 de agosto.

El texto aprobado contiene medidas recaudatorias como la que gravará con un 5 % las rentas anuales que superen los 90.000 euros y con un 10 % las que excedan los 150.000 euros. Se contempla, además, un incremento en el gravamen sobre los rendimientos financieros, del 12,5% al 20 %, subida de la que quedan exentos los títulos de deuda pública.

Más Noticias

Más Noticias