Negocios

Comité de Inversión Extranjera ya publicita línea de transmisión de HidroAysén

A dos días de la aprobación por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la construcción de la primera parte de HidroAysén -el proyecto eléctrico más importante en la historia de Chile- llamó la atención, sobre todo en la redes sociales, que en la página del Comité de Inversión Extrajera (CIE) aparecieran los detalles técnicos del canal de transmisión de la megaobra (Endesa 51%, grupo Matte -a través

Por:  Christian Palma

A dos días de la aprobación por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la construcción de la primera parte de HidroAysén -el proyecto eléctrico más importante en la historia de Chile- llamó la atención, sobre todo en la redes sociales, que en la página del Comité de Inversión Extrajera (CIE) aparecieran los detalles técnicos del canal de transmisión de la megaobra (Endesa 51%, grupo Matte -a través de Colbún- 49%) que es la segunda etapa del largo proceso de validación.

Desde la repartición dependiente del Ministerio de Economía, señalaron que la publicación corresponde a un convenio de cooperación suscrito entre el CIE y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) el pasado 11 de abril y que pretende elaborar y promocionar un catastro de proyectos de inversión del sector privado para ser difundido entre inversionistas extranjeros en áreas tales como minería, energía y proyectos inmobiliarios, entre otros.

Con ello, el CIE descartó que sea un llamado abierto a postular a futuras licitaciones de la segunda parte del proyecto, pues sólo se trata de mostrar las oportunidades de negocios en Chile.

La Sofofa confirmó esta información y agregó que el hecho que aparezcan sus datos en la página del CIE, es netamente para hacer el contacto respectivo en el momento que algún interesado en el tema llame para obtener información al respecto.  

HidroAysén espera construir cinco centrales que generarán 2.700 MW de potencia. Pero también se inundarán 5.910 hectáreas y se construirá una red de torres de 2 mil kilómetros para la transmisión de corriente continua desde las futuras centrales en Aysén al Sistema Interconectado Central (SIC) que abastece al país desde Taltal a Chiloé. 

La red debe contar con más de 5 torres de alta tensión y atravesará ocho regiones lo que afectará el entorno natural desde la Patagonia a Santiago. Esto ha generado masivas protestas de los ambientalistas y la ciudadanía en las principales ciudades del país.

Más Noticias

Más Noticias