Negocios

Exportadores y Senado aumentan presiones para detener caída del dólar

Más lejos que nunca quedan los tiempos en los que el dólar bailaba en torno a los $700. Sobre todo ayer, cuando la divisa ni siquiera alcanzó los $470, marcando su peor registro de los casi últimos tres años.

Por:  El Dínamo

Más lejos que nunca quedan los tiempos en los que el dólar bailaba en torno a los $700. Sobre todo ayer, cuando la divisa ni siquiera alcanzó los $470, marcando su peor registro de los casi últimos tres años. Y eso lo saben bien en la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex) quienes no sólo advirtieron sobre el “desempleo y desinversión” que esta realidad está ocasionando en el sector, sino que confesaron que “tampoco podemos entender cómo los responsables de dirigir a nuestro país no visualizan la forma cómo se están destruyendo sus fundamentos”.

En un duro comunicado, la entidad, encabezada por Ronald Bown, manifestó su esperanza de que la autoridad “se haga eco” de su “clamor” y se adopten las medidas correctivas que correspondan en forma oportuna.

Precisamente, esos llamados, que se unen a los que varios agentes ligados al sector llevan haciendo hace días, encontraron eco en el Senado donde ayer se decidió en forma unánime solicitar al Ejecutivo convocar a las autoridades económicas para que se revise y estudie la entrada masiva de capitales extranjeros que perjudica el tipo de cambio y la competitividad del sector exportador.

Ello, al aprobar un proyecto de acuerdo presentado por los senadores Ximena Rincón, Camilo Escalona, Ricardo Lagos, Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier, Pedro Muñoz y Andrés Zaldívar, en el que solicitan adoptar una política cambiaria que favorezca el desarrollo del sector agro exportador.

Los legisladores también pidieron a los organismos del Estado la implementación de medidas efectivas, que garanticen un tipo de cambio real, equilibrado y estable, utilizando mecanismos que permitan al Ministerio de Hacienda y al Banco Central en sus respectivos ámbitos de acción colocar instrumentos de inversión y de deuda en pesos.

Estas iniciativas buscarían sacar dólares del mercado, para aumentar su precio, y otorgar subsidios a la contratación de mano de obra y pago de imposiciones para las nuevas contrataciones, además de crear un instrumento similar al subsidio establecido en el DL 701 para la sustitución de plantaciones por variedades frutales más rentables, mejorando la situación de los exportadores agrícolas.

Según los parlamentarios, el Banco Central debe buscar herramientas para cumplir con la principal obligación que establece su propia Ley Orgánica Constitucional: la estabilidad de la moneda. Para ello, estiman que el instituto emisor debe colocar en el mercado instrumentos de inversión en pesos para comprar dólares en el mercado, incrementando los fondos de reserva.

De igual forma, solicitaron al Ministerio de Hacienda endeudarse en pesos -evitando la venta de dólares del Fondo Económico Social o de los excedentes de Codelco- para quitarle presión al mercado; y al Banco Estado, abrir líneas de crédito para el sector agrícola a 10 años plazo, con dos años de gracia, a bajos intereses y en pesos, con la facultad de transformar esa deuda en dólares cuando la divisa vuelva a precios más altos.

Más Noticias

Más Noticias