Negocios

Gobierno apunta a los bancos: presentará proyecto para bajar tasa máxima convencional

Tras asistir a la comisión de Economía del Senado, el ministro Longueira afirmó que le pondrán máxima urgencia al proyecto para que sea despachado tras una discusión seria en el Congreso.

Por:  El Dínamo

Los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Economía, Pablo Longueira, se comprometió a presentar durante la próxima semana el proyecto que busca modificar la tasa máxima convencional. Ambos secretarios de Estado asistieron hoy a la comisión de Economía del Senado para tratar este tema.

“El Ejecutivo ha tomado la decisión de presentar este proyecto dentro de los próximos días. Vamos a actuar con mucho sentido de responsabilidad. A la tasa máxima convencional le vamos a poner máxima urgencia para que sea despachado en una discusión seria dentro del Congreso”, afirmó el ministro Longueira, quien agregó que la iniciativa será ingresada al Senado y quedará radicada en la comisión de Economía de la Cámara Alta.

La asistencia de ambos ministros a la comisión, se debió a una iniciativa legislativa que presentó el senador Eugenio Tuma para hablar específicamente sobre este tema. El ministro Longueira afirmó que la intención del gobierno con este proyecto es lograr una reducción en la tasa máxima convencional para el segmento de crédito de menos de 200 UF ($4.395.200) y a más de 90 días.

La discusión sobre la tasa máxima convencional comenzó a plantearse hace algunas semanas y los gremios empresariales mostraron su desacuerdo con la idea. La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) afirmó que con esa idea estaríamos frente a una reducción de la entrega de créditos por lo que planteó su propia modificación. “Si nuestro objetivo es disminuir las distorsiones que tiene la institucionalidad del crédito, una de las formulas es hacerse cargo de lo que ocurre en el microcrédito y ahí aparece nuestra propuesta. La única forma de desarrollar los segmentos, que se quiere ayudar, es eliminar las restricciones en la fijación de precios”, afirmó hace unos días el gerente de estudios de la CCS, George Lever.

Más Noticias

Más Noticias