Negocios

Hernán Doren: “Isapres ganan por afiliado el equivalente a una bebida y un hotdog”

El presidente de la Asociación de Isapres se defendió así de los cuestionamientos a las empresas del sector, tras la suspensión del llamado "IPC de la salud".

Por:  El Dínamo

El pasado viernes, la Superintendencia de Salud dio a conocer la suspensión del llamado “IPC de la Salud”, argumentando que éste mecanismo no estaba cumpliendo con su razón de ser: proteger a los usuarios de las alzas desproporcionadas.

Así lo expresó hoy el superintendente Sebastián Pavlovic, quien manifestó que “hoy día, tal como está diseñado ese instrumento, no permite proteger a los usuarios fundamentalmente por la creciente concentración del mercado, por la integración vertical, que generan mecanismos de estímulo a la demanda que se traducen en mayor costo para las personas“, consigna CNN Chile.

El IPC de la salud “sólo servía para para un objetivo, que era justificar las alzas de las isapres“, sostuvo Pavlovic, quien llamó a los prestadores de servicios de salud a “justificar ante los chilenos, ante los usuarios, ante tribunales y ante la superintendencia si sus alzas están ajustadas o si son arbitrarias“.

Palabras que fueron contestadas por el presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, quien expresó su molestia ante lo que consideró imprecisiones y exageraciones de la prensa en cuanto a las ganancias de su sector, asegurando que “las utilidades del sistema bajaron a menos de la mitad en el año 2013”. 

Por ello, Doren aseguró que, por cada beneficiario, “las Isapres ganan mil pesos”. “O sea, ganan menos que el equivalente a una Coca Cola y un hot dog, menos que dos pasajes de Metro”, enfatizó.

Doren también calificó como “un mito” que los afiliados de la tercera edad sean “echados” de las Isapres, según se puede ver en la entrevista subida al portal de CNN.

Más Noticias

Más Noticias