Negocios

Isapres: estos son los hombres que hoy sonrieron

Según la Superintendencia de Salud, las Isapres registraron utilidades por 45.683 millones de pesos en el primer semestre, lo que representa un aumento de 70,2%, en comparación con el mismo periodo del 2010. Esta abultada cifra incluso llamó la atención de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien no descartó investigar esta situación. Aquí un listado de quienes controlan estas instituciones.

Por:  El Dínamo

– Cruz Blanca

Ganó 10.030 millones de pesos entre enero y junio de este año. Sus controladores son:

Salvador Said

– Grupo Said, que posee una importante presencia en las principales compañías de alimentos y bebidas, servicios financieros, tecnología y bienes raíces, del mundo. Su miembro más representativo es Salvador Said quien ha sido director ejecutivo de Edelpa, director ejecutivo del grupo Said, miembro del directorio de Embotelladoras Andina S.A, miembro del directorio del Parque Arauco S.A y miembro del organizaciones sin fines de lucro, como País Digital, Generación Empresarial y Endeavor Chile, entre otras.

– Linzor Capital, fondo de inversiones privado que posee inversiones en los sectores retail, salud, educación y financiero. Cuenta además con inversiones en Cine Hoyts, con operaciones en Chile, Argentina, Uruguay, y Brasil; en la Corporación Santo Tomás y en la AFP Colfondos de Colombia. Sus socios son Tim Purcell, Alfredo Irigoin y Carlos Ingham.

– Banmédica

Ganó 9.472 millones de pesos en el primer semestre del año. Sus principales controladores, a través del grupo Penta son:

Carlos Alberto Délano, al centro, también es presidente del directorio de la Teletón / Agencia Uno

– Carlos Alberto Délano, íntimo del presidente Sebastián Piñera. Su holding Penta administra activos por cerca de 34 mil millones de dólares y ocupa cargos como presidente del Banco Penta, vicepresidente de Empresas Penta, director de Empresas Banmédica, director de Isapre Banmédica y director de Isapre Vida Tres.

– Carlos Eugenio Lavín comparte su inicio en los negocios con Délano. Con el grupo Penta también tienen participación en las inmobiliarias dueña de los edificios de la Universidad del Desarrollo.

Ambos, a través del grupo Penta, también son controladores de Isapre Vida Tres, que en el primer semestre ganó 4.445 millones de pesos.

– Consalud

Mostró utilidades por 8.641 millones de pesos entre enero y junio. Actualmente el directorio de la institución es dirigido por Máximo Honorato Alamos, ex alcalde de Santiago en el último año de la dictadura y ha integrado varios directorios de empresas. El gerente general es Marcelo Dutilh Labbé, quien en el pasado fue Gerente General de Aguas Cordillera, Aguas Quinta y Drillco Tools (dedicada a la producción de equipos para perforación minera y obras civiles).

Mesa de la Cámara Chilena de la Construcción, dueña de Consalud

Consalud pertenece a la red social de la Cámara Chilena de la Construcción, cuyo Consejo Nacional es compuesto por Gastón Escala Aguirre como presidente; Daniel Hurtado Parot como primer vicepresidente e Ítalo Ozzano Cabezón como segundo vicepresidente. Integran también la mesa el actual líder de la CPC, Lorenzo Constans Gorri como past presidente y Carlos Urenda Aldunate en el cargo de secretario general.

– Más Vida

Directorio Más Vida

Ganó 3.381 millones de pesos en el primer semestre. Su propiedad la comparten 11 mil médicos, de los cuales siete mil participan como socios accionistas. Actualmente su directorio está compuesto por los doctores Claudio Santander Kelly, como presidente, Pedro Bordagaray Escámez y Enrique Contreras Valcarce, como vicepresidentes y los directores Juan Badilla San Juan y Eduardo Mordojovich Soto.

– Colmena

Mostró ganancias por 8.911 millones de pesos en los primeros seis meses del año. La empresa nació en 1981, como una de las instituciones pioneras del nuevo sistema de Salud Previsional. Sus directores son Rodrigo Trucco Brito, José Subercaseaux Salas, Patricio Mosso Pinto y Juan Eduardo Trucco Brito.

Más Noticias

Más Noticias