Negocios

Junta de Aeronáutica Civil valida reclamo de LAN contra el TDLC

La línea aérea nacional pidió rectificar “errores de cálculos numéricos” en las tarifas por kilómetro en cada ruta por considerar que esos errores provocaron los cuestionamientos por parte del Tribunal. A juicio de la Junta Aeronáutica Civil no se utilizaron las metodologías correctas para el cálculo de las tarifas por kilómetro de cada ruta.

Por:  El Dínamo

La línea aérea LAN divulgó hoy un documento en que la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) afirma que el Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC) utilizó una metodología incorrecta para calcular los “yields” de la compañía (tarifas por kilómetro de cada ruta). A raíz de esto, LAN solicitó una revisión del fallo que permitió la fusión con la brasilera TAM con varias medidas de mitigación.

“De acuerdo a la revisión de antecedentes, a juicio de esta Secretaría General, ese Honorable Tribunal no ha utilizado una metodología correcta para calcular los yields. En este sentido, podemos indicar, que el error de cálculo más significativo consiste en no prorratear las tarifas por tramo volado, cuestión fundamental para obtener los ingresos por kilómetro. El no prorratear sobreestima fuertemente los resultados”, señala el escrito del secretario general de la Junta Aeronáutica Civil, Jaime Binder Rosas dirigido a Tomás Menchaca, presidente del TDLC.

Al respecto, LAN reafirmó que sus cálculos entregados al TDLC son correctos y confirman que es efectivo que volar en Chile es en promedio más barato que volar que en una industria reconocidamente competitiva como es la de Estados Unidos.

Más Noticias

Más Noticias