Negocios

La denuncia internacional que vuelve a complicar a Celco

Comunidades lafkenche y pescadores, agrupadas bajo el Comité de Defensa del Mar, buscarán justicia en organismos internacionales, “ya que los tribunales chilenos validaron en febrero de 2010 por la COREMA de Los Ríos la instalación de un ducto al mar en la bahía de Mehuín para los residuos de la empresa CELCO”, dijeron.Según la organización, la medida es en respuesta al nulo resultado obtenido tras interponer un recurso de protección en tribunales para revertir el permiso ambiental.

Por:  Macarena Lescornez

Comunidades lafkenche y pescadores, agrupadas bajo el Comité de Defensa del Mar, buscarán justicia en organismos internacionales, “ya que los tribunales chilenos validaron en febrero de 2010 por la COREMA de Los Ríos la instalación de un ducto al mar en la bahía de Mehuín para los residuos de la empresa CELCO”, dijeron.

Según la organización, la medida es en respuesta al nulo resultado obtenido tras interponer un recurso de protección en tribunales para revertir el permiso ambiental.

“El Comité optó por una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para exigir al estado de Chile respetar los derechos humanos de las comunidades mapuche-lafkenche, principalmente el derecho a consulta -consagrado en el Convenio 169 de la OIT-, y que no se efectuó en el proceso de evaluación ambiental del ducto de la empresa CELCO”, agregaron.

El anuncio de la medida se realizará hoy al mediodía en Plaza de la República en Valdivia.

Vía Comité de Defensa del Mar presentará denuncia internacional por aprobación de ducto Celco en http://www.diarioenaccion.cl

Más Noticias

Más Noticias