Negocios

Longueira anuncia instauración de mesa de trabajo con empresas del retail

La instancia tendrá una duración de 60 días desde el próximo jueves. Será coordinada por el ministerio de Economía y la Cámara de Comercio de Santiago, y participarán las empresas del sector.

Por:  UPI

Tras la extensa reunión que sostuvo este lunes con representantes de empresas de retail y con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el ministro de Economía, Pablo Longueira, informó que en el encuentro se acordó instaurar una mesa de trabajo, cuyo objetivo es establecer y perfeccionar las normas de autorregulación de las compañías del sector.

Tras la cita en la que estuvo presente, entre otros, el presidente de Falabella, Juan Cuneo; el gerente general de Ripley, Lázaro Calderón; el presidente de la CCS, Peter T. Hill; el secretario general de la entidad gremial, Cristián García Huidobro y el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, el ministro señaló que fue “un encuentro muy franco, útil y positivo”.

La mesa de trabajo que tendrá una duración de 60 días a contar del próximo jueves en las dependencias del Sernac será coordinada por el ministerio de Economía y por la CCS.

El secretario de Estado detalló que en la instancia se buscará la forma “para mejorar aquellos mecanismos que permitan que en el sector privado existan los instrumentos necesarios para las buenas prácticas, porque ellos son los más interesados en que exista una sana competencia”.

Por otro lado, se establecerá un mecanismo de publicidad compartida, es decir, que las empresas informen a sus clientes a través de los medios de comunicación, además se espera que haya una autorregulación al interior de las propias compañías.

El presidente de la CCS compartió este último punto, destacando que “es importante que la gente entienda qué es el crédito“, ya que hay muchas personas que se endeudan por sobre su capacidad de pago.

“Vamos a lograr esa unión al trabajar en conjunto con la autoridad para llegar a un sistema abierto, claro para todo el mundo y eso va ser de beneficio para todos”, agregó el dirigente gremial.

Por su parte, Longueira afirmó que “a partir de este encuentro hay un antes y un después”, añadiendo que “hay un cambio en nuestro país en la forma que vamos a tratar a los clientes y como vamos a tratar a los consumidores”.

“Hay dos caminos para solucionar lo que estamos enfrentado como país, o impedimos que miles de chilenos tengan acceso a estos créditos o lo regulamos en forma adecuada, el camino que hemos tomado en que lo sigan teniendo, pero empoderados con información transparente y que nos regulemos para que los chilenos puedan obtener bienes y servicio a través de distintos instrumentos financieros”, aseveró el ministro.

Al ser consultado si con esta mesa de trabajo se espera que nunca más ocurran hechos como el de la multitienda La Polar, Longueira aseguró que “ojalá pudiésemos evitar los delitos, La Polar es un delito y serán los tribunales los que ojalá los sancione lo antes posible para que los consumidores tengan claro que nadie va a estar por sobre la ley”.

Caso Presto

En tanto, el ministro de Economía calificó como “inaceptables” los dichos del gerente general de WalMart Chile, Enrique Ostalé, quien insinuó que existirían motivaciones políticas en la demanda colectiva que presentó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) contra la empresa por mantener en Dicom a clientes que habían repactado sus deudas.

En una entrevista con El Mercurio el pasado fin de semana, el ejecutivo de WalMart Chile respecto a la acción legal, afirmó que “me encantaría pensar que no fue una movida política”.

Ante esto Longueira respondió que “le transmití a los dirigentes hoy que me parecían inaceptables las declaraciones de ese gerente”, tras la reunión con representantes del retail, donde no no asistieron representantes de dicha compañía.

Más Noticias

Más Noticias