Pareciera que en la última parte del 2010 se logró afirmar la economía mundial. Nuevamente se vuelve a crecer, los precios se recuperan y las economías emergentes tiran la carreta.
Habrá que estar muy atento a cómo evolucionan los mercados. Y como un pequeño manual aquí presentamos los principales temas económicos que, según Business Insider, marcarán la agenda durante el 2011.
- El ciclo de recuperación mundial ya es una realidad. Si bien durante el año se vieron amenazas al repunte en el crecimiento, éste ya se ha estabilizado y pareciera que el 2011 seguirá aún mejor.
- Se proyecta un crecimiento mundial en torno al 4,4%, principalmente empujado por las economías emergentes. En las cumbres internacionales como el G-20 seguirá el debate sobre la guerra de divisas entre Estados Unidos y China. De todas formas, no se ve que puedan llegar pronto a un acuerdo.
- El 2011 reinará la palabra “austeridad” y no sólo para Europa, quizás también en EE.UU y Japón.
- Hay serios problemas con el suministro de metales y petróleo mundiales, y la demanda galopante de estos insumos por parte de China continuará.
- Las diferencias en las políticas monetarias entre los países que tienen alto y bajo déficit continuará. EE.UU mantendrá una política fiscal expansiva, mientras que la zona euro deberá ajustar aún más el cinturón.
Para ir a la nota haz clic aquí (en inglés)