Negocios

Ministro Alvarez dice que empresas eléctricas podrían pagar hasta 9 millones de dólares por apagón

El titular de Energía hoy acudió al Congreso para explicar los factores que incidieron en el apagón de este sábado. Dijo que la investigación está en curso y aseguró que se realizarán las indemnizaciones correspondientes.

Por:  El Dínamo

El Ministro de Energía, Rodrigo Alvarez se presentó hoy ante la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados para entregar los antecedentes que explican las  fallas que este sábado provocaron un extenso apagón que afectó desde la Cuarta a la Octava Región.

Durante su encuentro con los parlamentarios, el ministro resaltó que hubo premura para la recuperación del sistema y que apenas se produjo el problema comenzó una investigación para determinar responsabilidad.

“En ese lapsus, al menos el 90% de la gente ya podía tener acceso a la luz, pese a ello, lo ocurrido es materia actual de investigación para poder determinar los elementos técnicos pero además para poder aplicar todas las sanciones y las compensaciones que le caben a los ciudadanos”, agregó el representante del Ejecutivo.

Sobre esta investigación, el Ministro detalló que ésta se inició el mismo sábado por la noche, “el Superintendente de Electricidad y Combustibles se constituyó en el centro de despacho y descarga, que es el centro que controla todas las operaciones y esa investigación busca determinar las responsabilidades personales y colectivas ya que este suministro no puede cortarse de la forma que vimos el sábado, y por lo tanto, van a haber sanciones para las empresas”.

En cuanto las posibles multas que serían aplicadas a las empresas responsables, informó que éstas podrían llegar a los 9 millones de dólares y señaló también que “acá va a haber una indemnización absoluta por cualquier artefacto o equipo que se haya dañado en la casa de algún afectado y está la prohibición de cualquier cobro relacionado con el periodo en que no se presentó el suministro o la recuperación del mismo”.

Además, según informa Cámara.cl,  el Ministro Álvarez dijo que en la comisión se comentaron una serie de modificaciones legales que buscarán fortalecer el sistema, como el dar más atribuciones, sancionar adecuadamente, producir una resolución más rápida de compensaciones, y al mismo tiempo, producir los cambios en inversión que requiere nuestro sistema de transmisión.

Más Noticias

Más Noticias