Negocios

Ministro Céspedes: "La colusión de pollos es el delito más grande de la competencia en Chile"

En ese sentido, Céspedes también detalló que "este es una caso fallado por el Tribunal de la Libre Competencia de la máxima gravedad ya que este producto constituye algo así como el 40% del consumo interno en materia de carnes, y afecta directamente al bolsillo de todos los chilenos".

Por:  El Dínamo

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se refirió esta mañana a la colusión de tres empresas productoras de pollo y la multa millonaria que le aplicó el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

En ese sentido, el titular de la cartera aseguró que se trata de un delito grave. “La colusión de pollos es el delito más grande de la competencia en Chile”, dijo.

“Ha producido daños en torno a los US$ 1.500 millones en términos de las ganancias económicas que han obtenido”, agregó.

En ese sentido, Céspedes también detalló que “este es una caso fallado por el Tribunal de la Libre Competencia de la máxima gravedad ya que este producto constituye algo así como el 40% del consumo interno en materia de carnes, y afecta directamente al bolsillo de todos los chilenos”.

Eso sí, reconoció que las sanciones deben ajustar al daño provocado. “Hoy día las multas tienen un tope, y ese tope máximo fue el que se le aplicó a dos de estas empresas que se coludieron. Vamos a aumentar ese tope proporcional a lo que han sido los daños causados a los consumidores”, explicó.

En esa línea, Céspedes dijo que “hemos dicho que vamos a enviar un proyecto de ley de fortalecimiento de la institucionalidad de la libre competencia, en donde uno de los temas centrales de este proyecto es el tema de las multas”.

El TDLC anunció la sanción contra las empresas Agrosuper S.A., Ariztía S.A. y Don Pollo Limitada, con multas de US$ 60 millones por colusión. La entidad dijo a través de un comunicado que acogió por decisión unánime el requerimiento presentado en noviembre de 2011 por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), declarando que las empresas mencionadas -por intermedio de la Asociación de Productores Avícolas de Chile (APA)- se coludieron acordando limitar la producción de carne de pollo ofrecida al mercado nacional y asignándose cuotas en el mercado de producción y comercialización de dicho producto.

Más Noticias

Más Noticias