Negocios

Ministro de Energía sobre corte de energía: “Comparto la indignación de millones de chilenos”

Rodrigo Álvarez, además, dijo que lo ocurrido llama a impulsar cambios regulatorias para evitar que ocurran situaciones así en el futuro.

Por:  El Dínamo

El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, insistió en que se debe realizar una investigación profunda tras el apagón que este sábado afectó a aproximadamente 10 millones de personas entre la Iv y la VII regiones.

En declaraciones a Radio ADN, el secretario de Estado dijo que “la indignación, la preocupación mía para efectos de una justa molesta de millones de chilenos, la comparto. Sé que hay escepticismo por las investigaciones, pero van a tener resultados”, aseguró.

Según estableció el secretario de Estado, lo ocurrido llama impulsar cambios regulatorios para tratar de evitar que ocurran situaciones parecidas en el futuro.

“La recuperación del sistema fue inmediata, más allá de la situación computacional (…) antes de una hora, yo ya había señalado que era un problema en las dos líneas centrales de nuestro sistema, que son bastante pequeñas para la magnitud de nuestro país, porque durante demasiados años se invirtió muy poco en transmisión y eso da fragilidad”, afirmó el secretario de Estado.

Además, el titular de la cartera estableció que las sanciones a las empresas responsables pueden llegar a 10 mil UTM (9 millones de dólares), en tanto que las compensaciones a los usuarios podrían alcanzar el “doble del monto de dinero que se dejó de suministrar como energía”.

“Esta es una situación que ocurrió por primera vez, y por supuesto que quiero respuestas claras por parte de esa investigación que está haciendo la Superintendencia de Electricidad y Combustibles”., estableció.

Respecto del corte de energía que afectó a las comunas de Puchuncaví y Quintero, el ministro de Energía aclaró que esta falla no guarda relación con el gran apagón del sábado. El secretario de estado dijo que los afectados “serían entre 18 y 22 mil personas, por un problema de un equipo de la planta generadora de Ventanas que, de hecho, produjo un pequeño incendio”.

Más Noticias

Más Noticias