Negocios

Pese a medidas de mitigación, LAN ve fusión con TAM para primer trimestre de 2012

En reunión de directorio, la empresa acordó solicitar al TDLC que corrija el fallo que estableció requisitos a cumplir antes de la alianza con la aerolínea brasilera, pues incurre en "errores de cálculo".

Por:  El Dínamo

El directorio de la línea aérea LAN se reunió hoy y analizó el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que permitió la fusión entre dicha aerolínea y su par brasilera TAM, aunque con algunas medidas de mitigación.

Mediante un comunicado de prensa, la compañía confirma que continuará analizando durante esta semana dichas medidas, su impacto y efectos. En ese sentido, afirmó que “se ha presentado el día de hoy ante el TDLC una solicitud para que rectifique errores de cálculo numéricos incurridos en el fallo y que sirven de fundamento a afirmaciones y conclusiones que se vierten en éste, que son hoy de preocupación pública, y que afectan la reputación de la empresa y de quienes trabajan en ella”.

De acuerdo a la empresa, el fallo incurre en errores respecto del cálculo numérico de yields de LAN (tarifas por  kilómetro en cada ruta), lo que derivó en el cuestionamiento por parte del TDLC de la información entregada por la compañía al propio TDLC y, en el marco de su Plan de Autorregulación, a la Junta de Aeronáutica Civil. “Tales errores llevaron al Honorable Tribunal a incurrir en una sobreestimación significativa tanto de los yields como de los ingresos generados por las rutas contenidas en sus cálculos, cuestionando las conclusiones de los especialistas cuyos informes encargó LAN y presentó al TDLC para demostrar sus afirmaciones en el sentido de que sus tarifas para vuelos nacionales en Chile son en promedio más bajas que las que existen en el mercado doméstico de Estados Unidos”, afirma la empresa.

La compañía destaca, por último, que más allá del análisis que hace y los cursos de acción que adopte, LAN continua trabajando en las actividades pendientes para concretar la transacción, y confía concluir el proceso de fusión con TAM en el primer trimestre del 2012.

Más Noticias

Más Noticias