Negocios

Proyecto que modifica la tasa máxima convencional será enviado esta semana al Congreso

"Nuestro objetivo es disminuir el costo de los intereses, velando siempre por el bien común de la población. Queremos que todas las familias puedan tener acceso al crédito formal, con reglas claras y transparentes", detalló el ministro de Economía, Pablo Longueira.

Por:  El Dínamo

El ministro de Economía, Pablo Longueira, informó que esta semana será enviado al Congreso el proyecto de ley que reduce la tasa máxima convencional en los créditos de consumo desde 50% hasta un rango entre 30% y 40%.

“Nuestro objetivo es disminuir el costo de los intereses, velando siempre por el bien común de la población. Queremos que todas las familias puedan tener acceso al crédito formal, con reglas claras y transparentes, no al informal que adolece de rigurosidad y no está regulado por lo que los intereses rayan en la usura”, afirmó.

“Lo que va a proponer el Gobierno en los próximos días es algo que estimamos que es un avance muy importante en la protección de los consumidores. Queremos, obviamente, que la mayor cantidad de chilenos tenga acceso al crédito formal, y creo que un Gobierno serio, como el nuestro, no va a estar proponiendo jamás un coeficiente que bancarice a muchas familias chilenas”, añadió.

Longueira dijo que se pretende que “la tasa de interés disminuya en estos segmentos de crédito, que exista la mayor bancarización, y que exista por el mundo del retail y de la empresa una mejor evaluación del riesgo de las personas”.

Sin embargo, el proyecto no ha estado exento de críticas por parte de algunos sectores del mercado, que aseguran que este generaría una desbancarizacion de la deuda, arrastrando a los consumidores más riesgosos a tener que asumir compromisos con banca informal.

Ante esto Longueira sostuvo que pone “en duda la magnitud de la desbancarización que se ha señalado. Consideramos que son bastante menores, pero siempre se estará evaluando en el tiempo una vez que este proyecto de ley sea aprobado en el Congreso”, puntualizó.

Más Noticias

Más Noticias