Negocios

Rebaja de calificación de deuda en EE.UU. generó “pánico” en bolsa chilena: bajó casi 7%

El mercado local sufrió la caída más fuerte desde el 10 de septiembre de 1998, tras las confusas señales que se conocen de la mayor economía del mundo. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, pidió no "sobrerreaccionar ni tomar decisiones apuradas".

Por:  EFE / UPI

La Bolsa de Comercio de Santiago entró hoy en “pánico” al sufrir la peor caída en los últimos 13 años (6,92 %) en su principal indicador, el IPSA, que quedó en 3.784,65 puntos.

Según los analistas locales consultados por EFE, ese es el mejor término que define lo que sucedió hoy en la plaza local y en todos los mercados del mundo tras la rebaja en la calificación de deuda a Estados Unidos.

“El resultado de este lunes es la mayor caída diaria en Chile desde el 10 de septiembre de 1998 cuando el IPSA bajó 7,37%”, precisó un operador de mercado.

Por su parte, el índice general de la bolsa chilena (IGPA) también registró una fuerte bajada de un 6,05 % y quedó en 18.360,25 puntos.

El monto de las acciones negociadas llegó a 144.656.543.452 pesos (307,77 millones de dólares) en 17.660 negocios.

Las principales alzas de la jornada correspondieron a las acciones de Unión Golf (13,04 %), Essbio-C (4,38 %) e IAU (3,45 %), mientras que las mayores bajas afectaron a los títulos de ECH (24,08 %), EWG (23,15 %) y EWA (19,78 %).

El Inter 10, que mide el rendimiento local de los títulos que se cotizan en ADR (American Depositary Receipts) en Nueva York y que son un importante componente del IPSA, cerró con un desplome del 6,67 % y quedó en 4.723,22.

Hacienda pide no “sobrerreaccionar”

Ante el desplome de los principales mercados mundiales y la incertidumbre externa que existe a partir de esto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, enfatizó que si bien la economía chilena tiene bases muy sólidas, “no es una garantía de que podamos seguir disfrutando de estas condiciones en el futuro. Tenemos que cuidarlas”.

El secretario de Estado explicó que nuestro país tiene una situación privilegiada en el mundo, que se compara positivamente con lo ocurrido en países como Estados Unidos, que recibió una baja en su clasificación de deuda, y Europa, donde hay problemas importantes en varias economías para servir la deuda pública.

“En ese contexto, nuestra economía se sigue expandiendo. Pero, insisto, todos debemos hacer un esfuerzo a través de la responsabilidad para mantener estas condiciones que nos permiten mejorar el nivel de vida de todos los chilenos”, remarcó.

Asimismo, pidió a las personas “no sobrerreaccionar ni tomar decisiones apresuradas, especialmente en momentos complejos” como el actual.

Estas declaraciones las hizo tras conocerse que la Bolsa de Comercio de Santiago cerró este lunes con un fuerte retroceso de casi un 7%, anotando su mayor caída diaria y siguiendo el comportamiento de los mercados internacionales.

El índice selectivo Ipsa, de las 40 acciones más transadas, registró un descenso de 6,92% a 3.784,65 puntos, su menor nivel desde el 25 de mayo de 2010. Con este resultado el índicador anotó su mayor caída diaria desde el 10 de septiembre de 1998 cuando bajó 7,37%.

Más Noticias

Más Noticias