Negocios

Revisa la polémica por el proyecto que decreta el 19 de septiembre como feriado irrenunciable

La medida enviada por el gobierno al Congreso y que apunta a los trabajadores del comercio generó una fuerte crítica de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Por:  UPI

El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, anunció el envió al Congreso de un proyecto de ley que busca decretar el lunes 19 de septiembre como feriado irrenunciable para los trabajadores del comercio.

De ser aprobada la propuesta legislativa, sólo podrían abrir restaurantes, cines y algunos servicios de entretención y los relacionados con servicios médicos.

“Hoy ingresa al Congreso el proyecto que propone que el 19 de septiembre de este año sea feriado irrenunciable, para que los trabajadores tengan un momento para compartir con sus familias las Fiestas Patrias“, dijo en una actividad desarrollada en el centro de la capital.

CNC: FERIADO IRRENUNCIABLE AFECTARÁ LAS PYMES

Mediante un comunicado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Carlos Eugenio Jorquiera, indicó que la medida afectará especialmente a las pymes, pues son ellas “las proveedoras de productos básicos, como verduras y alimentos perecibles, las que resultan más perjudicadas al alterarse el normal funcionamiento de su canal de distribución”.

Otro de los rubros afectados, en palabras del timonel del CNC, sería el turismo, pues no podrán proveerse normalmente para recibir a los miles de visitantes que aprovechan esos días de descanso fuera de sus ciudades.

Jorquiera invitó al gobierno a dejar la legislación de urgencia para temas puntuales, agregando que la confianza necesaria entre los diversos actores del mercado está basada en la estabilidad de las reglas.

OFENSIVA LEGISLATIVA

En similares términos, diputados de la Concertación presentaron un proyecto que busca decretar como “feriado obligatorio e irrenunciable” el día 19 de septiembre.

El texto señala que “en el presente año, el día 18 de septiembre es un día domingo. Lo anterior implica que una parte significativa de los trabajadores del comercio, en los hechos, perderán un día domingo de descanso al mes, por ser el día 18 de septiembre feriado legal obligatorio e irrenunciable”

Se agrega que “esta situación que afecta a los trabajadores del comercio se aleja del espíritu de las celebraciones de Fiestas Patrias, generando una grave discriminación en contra de este importante sector de trabajadores del país”.

Más Noticias

Más Noticias