Negocios

Salió humo blanco en EE.UU.: Obama anuncia fórmula consensuada para elevar techo de deuda

El acuerdo toma elementos de los planes de republicanos y demócratas y permitirá ahorrar 917.000 millones de dólares en los próximos 10 años y elevar el techo de la deuda en 900.000 millones en dos fases antes del final de este año.

Por:  EFE

Estados Unidos logró hoy llegar a un acuerdo bipartidista para elevar el techo de la deuda y evitar que el país suspenda pagos el 2 de agosto, después de semanas de infructuosas negociaciones y fallidas votaciones en el Congreso.

“Los líderes de ambas cámaras han llegado a un acuerdo que reduce el déficit y evita la moratoria”, dijo Obama en una alocución en la Casa Blanca el domingo por la noche.

Las negociaciones privadas que la Casa Blanca entabló a partir del sábado con el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, se convirtieron en la clave para revivir un proceso marcado por el obstruccionismo a los planes partidistas.

El acuerdo, adelantado hoy por McConnell, aumentará el techo de la deuda lo suficiente para no tener que volver a alzarlo hasta que acabe 2012, y con él las elecciones presidenciales.

Según fuentes cercanas a las negociaciones, el nuevo acuerdo toma elementos de los partidos Republicano y Demócrata, y permitirá ahorrar 917.000 millones de dólares en los próximos 10 años y elevar el techo de la deuda en 900.000 millones en dos fases antes del final de este año.

Más Noticias

Más Noticias