Negocios

¡Vente a Chile, Pepe!: El oasis de los empresarios españoles

“He llegado hace una semana y la idea es quedarnos mínimo cuatro años , mi mujer y mis hijos se vienen a vivir en Septiembre”, quien habla es José Luis Fernández, gaditano de 38 años y gerente de Sadiel en Santiago, empresa perteneciente al grupo Ayesa dedicada al Ingeniería de Software para instituciones públicas.

Por:  El Dínamo

Desde hace diez años Chile se ha convertido en uno de los paraísos para las aventuras empresariales de los españoles. Primero fueron las grandes multinacionales como Endesa, el Banco SantanderTelefónica. Ahora, con la crisis azotando la economía patria, PYMES y trabajadores parten al país transandino en busca de fortuna.

Se habla de 50.000 españoles residentes en Chile. Un número que fluctúa según sea el origen. El último dato del INE (Instituto Nacional deEstadística de Chile) lo sitúa en los 11.000, aunque ese estudio se realizóen 2008. En cambio, fuentes de la Embajada y de instituciones chilenas, como INVEST CHILE, cercan el número entre los 30.000 y los 50.000. Una gran colonia repartida en los más de 4.000 kilómetros que hay entre AricaCabode Hornos.

“He llegado hace una semana y la idea es quedarnos mínimo cuatro años , mi mujer y mis hijos se vienen a vivir en Septiembre”, quien habla es José Luis Fernández, gaditano de 38 años y gerente de Sadiel en Santiago, empresa perteneciente al grupo Ayesa dedicada al Ingeniería de Software para instituciones públicas. Él lo tenía claro cuando le comunicaron que teníaque marcharse de España: “A Chile hay que venir independientemente de la crisis. El problema es que en España miramos hacia adentro, hacia el ombligo y no nos hemos preocupado de mirar hacia fuera hasta que hemos visto que lacosa estaba mal”.

La relación comercial de España con Chile es relativamente reciente. El gran año se sitúa en 1999 cuando las grandes empresas desembarcaron: Telefónica, Endesa, Bancos Santander, BBVA. Pero como asegura el Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en Chile, José Antonio García, “lo que estamos viendo ahora es una avalancha de gente que se viene, muchas veces por su cuenta, a buscarse la vida. Ya no son grandes empresas, ahora son PYMES y trabajadores”.

Los datos hablan por sí solos: España es el segundo país con mayor inversiónen Chile, concretamente un 18,7% de todo el capital extranjero que entra en el país, sólo superada por EE.UU. En los últimos cinco años se han organizado más de 140 misiones empresariales a través del ICEX (Instituto de Comercio Exterior), sin contar las que organizan las Cámaras de Comercio regionales.

Sigue leyendo…

Más Noticias

Más Noticias