Negocios

Zapatero cree que el euro saldrá fortalecido de la crisis que afecta a Europa

El Presidente español explicó ante los diputados de su país el alcance de los acuerdos que adoptó la eurozona con el fin de ayudar a Grecia a solventar su economía e intentar calmar a los mercados.

Por:  EFE

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que los países que comparten el euro van a seguir haciendo “todo lo necesario” hasta estabilizar la moneda única, aunque advirtió que “llevará tiempo”.

Zapatero compareció ante el pleno del Congreso de los Diputados de España (cámara baja) para informar de los acuerdos alcanzados en la cumbre de la Eurozona celebrada el pasado jueves en Bruselas, en la que se aprobó un nuevo rescate a Grecia y otra serie de medidas para intentar calmar a los mercados.

Pese a que esta semana continúan las turbulencias en las plazas financieras europeas, el jefe del Ejecutivo español destacó que los acuerdos logrados son una respuesta clara a los problemas económicos existentes en la UE. Ahora, dijo, es necesario aplicar los pasos acordados.

“Deberían entonces dar los resultados esperados, y lo harán aunque no podemos esperar que la estabilidad, tras tantos meses de turbulencias, se recupere de un día para otro. Llevará tiempo”, añadió. Según Zapatero, todos los países del euro saben “que el barco no puede encallar” y han decidido seguir navegando, superar la tormenta juntos y lograr “más integración y más Europa”.

Pese a los acuerdos alcanzados en la cumbre de los líderes de los países del Eurogrupo, las presiones sobre la deuda de algunos países, como España, continúan en los mercados financieros. La prima de riego de España superaba a primera hora de hoy los 340 puntos básicos.

Mariano Rajoy, líder del Partido Popular (PP,centroderecha), el principal grupo de la oposición en España, en su réplica tildó al Gobierno de “crepuscular” y acusó a Zapatero de gobernar ahora con los “focos apagados”, de modo que todo el país está paralizado. La crisis, según el líder ‘popular’, sigue golpeando a España y no se puede esperar ya del Ejecutivo decisiones valientes o efectivas. “Este Gobierno está sumido en la nostalgia del que no se espera más novedad que la fecha de las elecciones”, agregó.

Las próximas elecciones generales en España están previstas para marzo de 2012, pero en las últimas semanas los medios españoles especulan con un adelanto de los comicios al próximo otoño. El PP, que obtuvo una histórica victoria en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 22 de mayo, aspira a ganar también las generales.

Más Noticias

Más Noticias