Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Agosto de 2014

El “default” de Argentina y el camino tímido de Chile que lo emula

Argentina se convirtió en blanco para dar un ejemplo al resto de países que tan solo piensen en no pagar lo que deben.

Por Alejandro Maureira
Compartir

Qué es y qué no es, qué puede ser, tal vez no, lo cierto es que Argentina cayó en “default”, tecnicismo que señala que no pagaron la “cuota” del crédito, una situación compleja que al parecer estamos empeñados en copiar.

En diciembre se cumplirán trece años desde el corralito, así es, la crisis en Argentina encuentra su máximo en diciembre del 2001 y desde entonces han lidiado con esa deuda que vuelve hacer noticia trece año más tarde, pero esta vez bajo el ojo vigilante de organismos intencionales para evitar la impunidad que llevó a países como Grecia y Chipre considerar emitarlos.

Estoy seguro que si Grecia, en plena crisis de la eurozona, no habría propuesto emular a Argentina, la situación del transandino país sería distinta. En buen cristiano, Argentina se convirtió en blanco para dar un ejemplo al resto de países que tan solo piensen en no pagar lo que deben.

Pero, antes de lapidar a la banca internacional, mención de honor a políticos demagogos que generan estas situaciones y luego aparecen como los salvadores ante las garras de los malvados cobradores. Parece un buen negocio político y peor, estamos en camino, tímido, a emularlos

En Chile el deficit fiscal para este año será de un 2% del PIB, aprox. Nótese que la reforma tributaria busca recaudar un 3% del PIB, es decir, con reforma y suponiendo recaude dicha cifra de la que dudo, queda sólo un 1% de ella para pagar las crecientes promesas. Con horror escucho a economistas que merecen todo mi respeto señalar que Chile tiene “espacio” para endeudarse, y no, no la tiene, las economías no deben endeudarse, punto.

Una empresa logra un mayor beneficia con una estructura de capital en base a aporte y deuda, por ende las deudas en el mundo empresarial aceleran el crecimiento, pero, las empresas pueden quebrar, modificarse, incorporar nuevos socios, cosas que las economías carecen, por ende la teoría financiera es inaplicable a las economías, si no pregúntele a todos quienes han estado en default y/o cerca de él partiendo por nosotros en los 80’s.

La crisis de la eurozona se basó en una falsa economía de bienestar financiada con una creciente deuda que al final y como todas las pagan otras generaciones. Más simple imposible.

Lo comido y lo bailado en Argentina antes de su colapso a los beneficiarios no se los quita nadie, pero son las nuevas generaciones las que pagaran estás deudas, las que desconocen qué es un bien social. En simple, aquellos que tenían 5 años, 10 años en año 2001 son quienes pagaran a los fondos buitres, es esa generación la que escucha hablar de la otra Argentina.

La crisis de Argentina se llevó todo, incluso los fondos de pensiones individuales (AFPs) traspasados al Estado para pagar “la fiesta”, y aún así, acá están una década luego negociando la deuda, claro que bajo otras condiciones, ahora tienen algo que ofrecer, algo, trece años después.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Argentina#Default

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión