Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Agosto de 2014

Una buena noticia

Para la ACHS resulta inaceptable que un trabajador pierda la vida por tener que trabajar, más aún cuando tenemos la convicción que todos los accidentes se pueden prevenir. Por ese motivo, nos comprometemos a continuar trabajando incansablemente para construir un Chile más seguro.

Por Arturo Cares
Compartir

Arturo Cares es Gerente de Prevención de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) Ingeniero Civil en Geografía egresado de la Universidad de Santiago de Chile. Experto Profesional en Prevención de Riesgos, egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Experto en Seguridad Minera, certificado por el Servicio Nacional de Geología y Minería del Gobierno de Chile. Diplomado en Administración de Desastres de JICA, Japón.

Recientemente dimos a conocer la estadística de accidentes con resultado de muerte de empresas que se encuentran adheridas a la ACHS durante el semestre, donde se observa que los casos disminuyeron en un 40% respecto del mismo periodo del año 2013. Este resultado sin duda es una excelente noticia, ya que existe una clara tendencia a la baja. El 2013 se registraron 82 casos (13 menos que el 2012) y el primer semestre del 2013 hubo 31 casos (21 menos que el mismo periodo del 2013).

Los accidentes que se registraron el primer semestre se asocian principalmente a actividades relacionadas a la conducción y al desarrollo de actividades de mantención. Las investigaciones que realizan nuestros profesionales son categóricas: el 33% de los casos se debe a la ausencia de procedimientos de trabajo y el 40% al incumplimiento de normas de seguridad.

En este escenario la capacitación laboral es una alternativa importante para lograr que los trabajadores, supervisores y empresarios generen cambios en la forma en la que realizan sus actividades. Por eso, entre los años 2012 y 2013 hemos capacitado a más de un millón de personas y este año esperamos capacitar a más de 650.000 trabajadores. Además, nos encontramos realizando un ciclo de seminarios ejecutivos, en conjunto con el programa de MBA de la Universidad Católica y la consultora estadounidense BST, en los que se demuestra como la prevención influye en la sustentabilidad de las organizaciones y como, a través del liderazgo, se pueden lograr cambios en la cultura de seguridad de las empresas.

Sin embargo, nuestras acciones deben ir más allá, hoy contamos con un equipo de más de mil profesionales de prevención que están trabajando mano a mano con nuestras empresas, independiente del tamaño que esta posea. De hecho, hoy estamos comprometidos con la asesoría presencial al 100% en las empresas PYME, lo que sin duda nos permite aumentar su capacidad preventiva.

Para aumentar el nivel de conciencia respecto de esta problemática es que durante el primer semestre de este año participamos en un ciclo de seminarios, que se realizaron en todo el país, donde asistieron más de 8.000 trabajadores y en los que demostramos la magnitud del problema y cuáles eran las acciones que se podían implementar para controlar las causas que los generan. Adicionalmente, hemos difundido desde el año pasado, más de 50 boletines informativos en los que se analizan las causas de los casos y se indican acciones que deben implementar empresarios, trabajadores y comités paritarios para evitar que esos accidentes ocurran en sus empresas.

Las acciones que estamos realizando, así como la disminución que se está registrando en este tipo de casos, nos dicen que estamos en el camino correcto. Sin embargo, aún tenemos un tremendo desafío y un esfuerzo aún más grande que realizar. Para la ACHS resulta inaceptable que un trabajador pierda la vida por tener que trabajar, más aún cuando tenemos la convicción que todos los accidentes se pueden prevenir. Por ese motivo, nos comprometemos a continuar trabajando incansablemente para construir un Chile más seguro.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ACHS#Pymes#trabajadores

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión