Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Agosto de 2014

Agentes de cambio para la empresa de hoy

Las empresas nacionales ya han asumido de alguna manera este desafío, por lo cual la demanda de personal especializado es alta, mientras que la oferta es relativamente escaza.

Por Edward Johns
Compartir

Edward Johns es Director Magister en Gestión de Activos y Mantenimiento, Departamento de Industrias USM. Master of Science "Integrated Management System", University of Birmingham, UK.

Actualmente, nos encontramos en un panorama mundial donde la competitividad de la economía chilena se pone a prueba cada día. Es por ello, que se debe tomar los resguardos necesarios para hacer crecer nuestro comercio, optimizar los procesos industriales y asegurar calidad. Ya no sólo es necesario producir más, sino que también con los mejores estándares y certificaciones que validan la cadena productiva en su totalidad, en aras de consolidar una imagen robusta y la credibilidad asociada a un país con buena reputación. Ejemplo de ello, es la reciente aprobación en febrero de este año de la norma ISO55000, la cual va orientada en el sentido de mayores compromisos para la industria.

No debemos perder de vista que en muchas de las industrias de hoy, el mantenimiento involucra alrededor del 40% del total del costo de las operaciones. Ante esta realidad, cabe resolver la optimización de la actividad, a través de la correcta planificación, implementación y posteriormente gestión de control, en una estrategia macro.

Las empresas nacionales ya han asumido de alguna manera este desafío, por lo cual la demanda de personal especializado es alta, mientras que la oferta es relativamente escaza.

En ese sentido, si bien hasta hace algunos años la gestión de activos era considerada como un “mal necesario”, ya que implica grandes costos, hoy en día se ha transformado en un factor clave del éxito en cada uno de los procesos. Por ello, en la actualidad es una herramienta clave, una unidad que genera claramente valor. El desarrollo ha sido importante, pero queda mucho por hacer, dado que los conceptos de la gestión de activos y sus aplicaciones para la industria nacional son nuevos.

Ante lo anteriormente expuesto, programas de formación especializada en la gestión de activos impartidos por las universidades locales, se vuelven muy importantes. En una primera instancia, la idea consiste en entregar elementos e información estructurada de valor que constituyen el soporte técnico, con casos aplicados, nuevas tendencias y el background teórico/aplicado a la ingeniería de mantenimiento, siendo factores diferenciadores.

Asimismo, debemos tomar en cuenta que existe una dinámica evolución de las nuevas técnicas, metodologías y normas en el área de gestión de activos. De esta forma van surgiendo nuevos conocimientos y enfoques para esta importante actividad estratégica para empresas y organizaciones. Es por ello, que la formación nunca será suficiente y es un deber para los programas de magíster, diplomados y diplomas especializados en esta área la constante actualización para ofrecer alternativas de calidad.

Como producto de este panorama, Chile necesita con urgencia profesionales capacitados en el área, los cuales se conviertan en verdaderos agentes de cambio. Proponiendo, innovando e incorporando en sus equipos de trabajos el mensaje de que la gestión de activos pasó de ser catalogado erróneamente como un centro de costos, a un centro integral de beneficios para la empresa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión