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2 de Octubre de 2014

Ahora van por Metrogas

A pesar de que en Chile existe libertad de importación y refinamiento, la logística que involucra tener una planta de almacenamiento, terminales marítimos y oleoductos de conexión, se convierte en una barrera de entrada para nuevos actores que quieran participar del negocio petrolero y derivados.

Por Francisco J. Salinas
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Francisco J. Salinas es Ingeniero en Negocios Internacionales, co-fundador de la Sociedad Libertaria de Chile , es autor del libro "Falsos Consensos". Ha trabajado en las industrias forestal, textil y electrónica en Chile y Estados Unidos. Es seguidor de la escuela austriaca de economía. Actualmente, escribe un libro en inglés sobre la influencia de las instituciones internacionales en Sudamérica.

“El Estado tiene una completa red de colegios públicos que en vez de administrarlos bien, las emprende contra los particulares subvencionados” escribió el abogado Jorge Schaulsohn, y agregó que el mismo Estado “es dueño del prestador de salud grande del país -que no funciona-, y en vez de manejarlo bien dispara contra Isapres, que sí funcionan”.

La misma receta de educación y salud se puede proyectar en cualquier mercado donde el Estado – el único monopolio con armas de fuego- participe. Como el de la energía.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, denunció a la empresa Metrogas en una entrevista en La Tercera:

“…tenemos uno de los precios del gas más altos del mundo. Segundo, que Chile no tiene gas propio, que lo importa y lo hace a través de terminales portuarios en Quintero y Mejillones. Y que el dueño del terminal de Mejillones es el mismo dueño del gasoducto que trae el gas a Santiago; que es, a su vez, el dueño del city gate en Santiago, que es el dueño de la red de distribución de gas de Santiago o del 80% del mercado, y que además es el dueño del sustituto que se dice que es el motivo para no tarificarlo, claro que tenemos preocupación. Porque no nos gusta tener este nivel de precios, porque no es razonable.”

¿Cómo piensa Pacheco cambiar la situación actual, donde según el Estado – y la Fundación Sol- Metrogas está rentando más de lo permitido? “Vamos a discutir la situación con el Tribunal de la Libre Competencia”, amenazó el ministro. Es decir, El Estado va a discutir con sí mismo cómo castigar a un privado.

El Tribunal de la Libre Competencia tuvo ante sí un caso similar al de Metrogas, hace pocos años atrás. Pero su protagonista era la ENAP, es decir, el Estado.

El emprendedor Matías Rojas -fundador y accionista mayoritario de Blue Oil, una compañía internacional dedicada al trading de combustibles- intentó penetrar el mercado chileno, para lo cual recurrió al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, con el fin de romper el monopolio de ENAP. Rojas dice que “en el norte la estatal se asegura de que dicho valor esté bajo lo real, para que un nuevo actor no pueda reproducir esos precios”. En el norte venden bajo el precio real, y en la zona central ENAP participa en dos líneas de negocios, abarcando con ello un amplio sector de la industria de los hidrocarburos. La exploración y la producción por un lado, y el refinamiento y distribución por el otro.

A pesar de que en Chile existe libertad de importación y refinamiento, la logística que involucra tener una planta de almacenamiento, terminales marítimos y oleoductos de conexión, se convierte en una barrera de entrada para nuevos actores que quieran participar del negocio petrolero y derivados.

El TDLC rechazó la solicitud realizada por Blue Oil. “No siendo necesaria la exhibición de documentos solicitada, ni estando contemplada ésta entre aquellas medidas prejudiciales probatorias que este tribunal puede decretar”, de acuerdo a la legislación vigente, “y no siendo tampoco dicha exhibición necesaria para entrar al juicio”, dijo el tribunal.

Es prácticamente imposible que el Estado reconozca que es un monopolio y esta no es la excepción.

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