Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Octubre de 2014

¿Descontrol?

Desde mayo que acuso un posible escenario estanflacionario. Baja, negativa o estancada producción a grandes tasas de inflación. Es el escenario que todo economista teme dado que nuestra Constitución política en la definición de roles deja a Hacienda y al Central sin herramientas para enfrentarla.

Por Alejandro Maureira
Compartir

La expansión del gasto fiscal, anunciada por la Presidenta Bachelet, dejó más dudas que respuestas, si bien el objetivo definido es apalear una crisis económica inexistente a la fecha y que es en gran parte responsabilidad del gobierno. Entonces: ¿se viene una crisis económica?, ¿la acaban de crear con el anuncio?, ¿saben algo que desconocemos, como un escenario estanflacionario que explicaría este movimiento y el del Central?.

Si bien hay una desaceleración económica, estamos o estábamos lejos de una crisis económica, pero, las crisis se originan con la confianza, por ende, el anuncio de aumentar el gasto para enfrentar “la crisis económica”, no hace, ni hará otra cosa que crear una, entonces: ¿qué justificación tienen el Gobierno para difundir “pánico” económico?

Desde mayo que acuso un posible escenario estanflacionario. Baja, negativa o estancada producción a grandes tasas de inflación. Es el escenario que todo economista teme dado que nuestra Constitución política en la definición de roles deja a Hacienda y al Central sin herramientas para enfrentarla. Si la producción cae, el único responsable es Hacienda, constitucionalmente, y para ello inyectará gasto y/o disminuirá impuestos. Con la reforma tributaria se descartan los tributos, siendo la expansión del gasto la herramienta seleccionada.

Si el gasto se centra en las personas, fomentando el consumo, crea una alta inflación por los pagos o salarios que se entregan, es ahí donde el Banco Central disminuye la inflación sacando dinero de la economía, subiendo las tasas de interés, haciendo más atractivo el ahorro y menos los créditos, pero, el Banco Central ha estado bajando la tasa de interés. (¿Cueck?)

La respuesta a una estanflación es que Hacienda utilice el gasto y/o impuestos para disminuir los precios y el Banco Central utilice la política monetaria para reactivar la economía, de hecho, creo es lo que se está haciendo, pero: ¿anticiparon una estanflación y la están evitando?, o derechamente incumplen la Constitución aprovechando la mayoría en el Congreso.

Creo que, si bien estábamos frente a una desaceleración este Gobierno la acaba de convertir en crisis. Creo que el Central y Hacienda están haciendo frente a un escenario de alta inflación, cercana al 5% para este año y que se repetirá el próximo por las condiciones que generaron la actual y un bajo crecimiento, razón por la cual y contra su mandato constitucional, harán frente anticipadamente.

Este escenario es conocido por la Presidenta, quien lo vivió el año 2008, cuando al Central De Gregorio subió las tasas de interés generando más inflación. Para el recuerdo, la inflación se proyectaba a principios de diciembre hacia un 13% anual y que frenó la crisis subprime, entonces: ¿se está anticipando a un escenario conocido?.

Es una muy mala noticia la expansión del gasto que generará un déficit fiscal entre 4% al 5% del PIB, en castellano, deuda, que la suelen pagar generaciones distintas a las beneficiadas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Banco Central#Inflación

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión