Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Julio de 2018

Consentimiento sexual en el matrimonio

"Empoderémonos. Tomemos posesión de nuestros cuerpos y si no queremos tener relaciones, por mucho que la otra persona sea nuestro marido, simplemente hagamos valer nuestro deseo y digamos NO".

Por Janet Noseda
Compartir

Janet Noseda es Psicóloga. Magister en psicología clínica. Especialista en género y diversidad sexual.

Recientemente se ha presentado un proyecto de ley que tipifica como violación todo acto sexual sin consentimiento expreso. Esto incluye no oponer resistencia o estar bajo los efectos del alcohol. He pensado mucho en esto y en mi práctica como Psicóloga he visto a mujeres muy vulnerables que están casadas y que tienen relaciones sexuales sin consentimiento sólo porque “deben hacerlo”, porque sería su “deber conyugal”. Incluso atendí a una mujer cuyo esposo la tomaba por las muñecas para tener sexo siendo que ella no quería. ¿Cuántas de nosotras estando en pareja, no hemos querido tener sexo pero cedemos ante la presión del otro?, ¿Cuántas de nosotras pensamos que tenemos que tener sexo sólo porque estamos en pareja?, ¿Cuántas de nosotras cedemos porque pensamos que es nuestra obligación tener sexo si estamos en pareja?

Lo cierto es que el estar en pareja no implica que hay una obligación de tener relaciones sexuales. No pasamos a ser solo una persona con el otro, somos personas distintas, que tienen derecho a decir no cuando no quieren tener sexo y ese no debe ser escuchado y respetado. Si una mujer no responde a las caricias, está inmóvil o se ve que no está a gusto, lo correcto sería no seguir insistiendo. Demás está decir que es absolutamente incorrecto enojarse porque la otra persona no quiere tener relaciones sexuales.

Contaré algo personal con respecto a esto. Hace algunos años atrás, estaba en pareja y cuando yo no quería tener relaciones, esa persona se enojaba pero a pesar de su enojo, yo no cedía. Incluso una vez me dijo que cuando se está en pareja, el cuerpo pasa a ser de los dos, a lo que respondí que mi cuerpo nunca pasaría a ser propiedad de otra persona que no fuera yo misma. Bueno, al final terminamos la relación y él me dijo que nunca más pololearía con una feminista.

Si vez que tu pareja no quiere tener sexo, no responde a tus caricias, está inmóvil, etc, DETENTE. Tienes que tener su consentimiento para tener relaciones sexuales y el estar en pareja o casados no significa que ella tiene la obligación de tener relaciones sexuales contigo. La pareja no pasa a ser una sola persona. Siguen siendo dos, cada uno una persona diferente que debe ser escuchada y respetada.

Empoderémonos. Tomemos posesión de nuestros cuerpos y si no queremos tener relaciones, por mucho que la otra persona sea nuestro marido, simplemente hagamos valer nuestro deseo y digamos NO. Espero que sus parejas comprendan y respeten y que no les pase lo que a mi me pasó, de tener escándalos por decir, no quiero tener sexo hoy.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Matrimonio#Sexo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión