Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Marzo de 2023

Pesca con rostro de mujer

El hecho de que gran parte de las mujeres trabajadoras en el rubro sean jefas de hogar nos invita a construir espacios laborales en que las personas puedan aportar con su trabajo y conciliar adecuadamente con sus requerimientos familiares.

Por Macarena Cepeda
Junto con conmemorar, reflexionamos sobre un gran desafío: construir una actividad productiva, sostenible y respetuosa de las personas.
Compartir
Macarena Cepeda

Macarena Cepeda es presidenta de Pescadores Industriales del Biobío

Chile tiene un extenso litoral. Alberga una gran diversidad de recursos hidrobiológicos, por ende, un sinnúmero de desafíos por afrontar. En este sentido, pocas industrias productivas en el país tienen la ventaja que poseemos en el Biobío, la capital pesquera del país: tener el 50% de los empleos directos en manos de mujeres. Son más de 3.000, de un total de 6.500, que impactan a diario en todas las comunas del borde costero de la región.

Esta realidad tiene rostro y manos de mujer y hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, junto con conmemorar, reflexionamos sobre un gran desafío: construir una actividad productiva, sostenible y respetuosa de las personas. Oportunidad en la que reafirmamos nuestro compromiso por contribuir a equilibrar las relaciones de participación en el ámbito económico, social y cultural dentro de la pesca industrial en la región.

Es en este contexto, en el que nuestro gremio Pescadores Industriales del Biobío y sus empresas socias Blumar, Camanchaca, FoodCorp, Landes y PacificBlu, estamos trabajando para  fortalecer la igualdad y equidad de género, a través de mejoras sustantivas en las condiciones laborales y de inclusión, iniciativas que, a su vez, responden a lineamientos internacionales en materia de género, especialmente con el Objetivo 5 de Desarrollo Sostenible: igualdad de género.

Múltiples y diversos son los ecosistemas laborales en el rubro pesquero; sin embargo, el hecho de que gran parte de las mujeres trabajadoras en el rubro sean jefas de hogar, nos invita a construir espacios laborales en que las personas puedan aportar con su trabajo y conciliar adecuadamente con sus requerimientos familiares.

Por ello, es que para apoyar este mapa de ruta es que las empresas adhirieron voluntariamente al cumplimento de los 13 Principios de Igualdad y Equidad de Género que permiten, en la actualidad ofrecer el marco propicio para desarrollar prácticas y programas comunes entre las empresas, para cimentar un sello equitativo de hacer las cosas en este sector. 

Tenemos la oportunidad de visibilizar en forma concreta el aporte económico, social y productivo que la igualdad y equidad de género abren a la sociedad. Es por eso que también vamos a seguir fortaleciendo el ingreso de mujeres a distintas áreas operacionales y jefaturas, como también estimular los cambios culturales necesarios para asegurar una convivencia respetuosa y equitativa en los espacios laborales.

En definitiva, estamos avanzando hacia un cambio cultural en la industria de alimentos del mar a través de la conciliación, la corresponsabilidad e igualdad de oportunidades para miles de personas del sector. El cómo queremos ser, cómo queremos inspirarnos y cómo queremos ser reconocidos pasa necesariamente por valorar el aporte de hombres y mujeres al desarrollo de la región.

Estos 13 Principios son para los Pescadores Industriales del Biobío un bien compartido por todos, un estándar base y común para avanzar en el desafío que hoy nos impone la sociedad y el mundo. Estamos trabajando para asegurar esa transición, y no queremos dejar de saludar a quienes son parte clave en esta transformación a todas y cada una de las mujeres en su día, pues la producción de alimentos del mar en Chile tiene rostro y manos de mujer.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión