Opinión

Caída en el precio del dólar: causas y variables

La tranquilidad derivada del trabajo que está haciendo el Presidente Electo Gabriel Boric en cuanto a la definición de su gabinete, acompañada de la moderación que ha manifestado, han calmado los ánimos y es por eso que el dólar ha bajado desde aquellos $870 pesos chilenos o más, hasta tocar los $847, el 6 de enero.

Lo que se haga en los primeros 100 días de Gobierno, también va a ser importante de cara al precio del dólar. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Lo que se haga en los primeros 100 días de Gobierno, también va a ser importante de cara al precio del dólar. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Matías Godoy

En la actualidad, se viven tiempos de relativa paz o de relativa calma en los mercados, ya sea en primer lugar, por las fiestas de fin de año o también, porque se dejó de hablar de política. Lo anterior, debido a que el presidente electo está trabajando con su comando en la definición de un nuevo gabinete y por el momento, no ha habido grandes anuncios.

Por lo tanto, esa tranquilidad acompañada de la moderación que ha hecho el presidente electo Gabriel Boric, han calmado los ánimos y es por eso que el dólar ha bajado desde aquellos $870 pesos chilenos o más, hasta tocar los $847, el 6 de enero del presente año. Sin embargo, estos tiempos se van a ver interrumpidos en la medida en que se den a conocer las definiciones del nuevo gabinete, entre otras cosas.

En los próximos días, vamos a conocer el primer gabinete que formará parte de la administración de Gabriel Boric. Se prevé que esto se dé a conocer alrededor del 20 de enero, por lo que el mercado va a estar muy atento a quiénes van a ser los ministros, las ministras, ¿cómo van a quedar separados los poderes?, ¿cuántos ministerios y cuántas subsecretarías va a tener cada partido?, ¿en dónde va a haber especial enfoque? ¿en qué ministerio va a quedar el partido Comunista, Revolución Democrática u otras fuerzas del Frente Amplio?, ¿quién va a ser el ministro de Hacienda, de Economía? y así tantas cosas que se van a dar a conocer en torno al 20 de enero, según lo que se ha trascendido.

En base a lo anteriormente mencionado, el mercado hará sus interpretaciones, lo que puede aumentar, mantener o bajar el dólar, dependiendo de dichas definiciones.

Por otra parte, una variable clave a considerar son los primeros tres meses del Gobierno, en donde se suele definir la agenda legislativa y los proyectos más emblemáticos que quieren impulsar en los primeros días de su administración. En ese punto, debemos tener ojo en qué proyectos se impulsan, qué luchas se quieren dar en la Cámara de Diputados y estar atentos al posible cambio del sistema de pensiones por un sistema propuesto por el Gobierno y evaluar en ese sentido, la velocidad de dichas transformaciones.

Por lo tanto, dependiendo de lo que se haga en esos primeros 100 días de Gobierno, también va a ser importante de cara al precio del dólar.

En cuarto lugar, es relevante mencionar que hay más vida aparte de la política. En ese sentido, hay factores que escapan a ella, como lo es la variable Ómicron en el mundo, las alzas de las tasas de interés que se prevén por parte de la reserva federal de Estados Unidos, en donde pronostican tres alzas de tasas de interés en este 2022.

Por otra parte, también están las alzas de interés que se pretenden hacer en Chile por parte del Banco Central, sumado a la inflación que sigue sin dar tregua y por supuesto además está el tema del precio del cobre, que influye significativamente en el precio del dólar.

Es por esto que debemos estar muy atentos a esas variables, debido a que no todo el precio del dólar responde a la política.
 

Más Noticias

Más Noticias