Opinión

El desafío de la digitalización en las clases presenciales

Si bien nada puede reemplazar las habilidades de un buen educador, es un hecho que hoy los recursos tecnológicos potencian sus capacidades y también las de los alumnos ávidos de adquirir herramientas que los preparen para el futuro. Avanzar y mantener estas innovaciones digitales, aún en un contexto de presencialidad escolar, dará un valor agregado a las instituciones educativas.

A partir de 2022 muchos establecimientos educacionales e instituciones que contribuyen al desarrollo del conocimiento retornarán a las salas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
A partir de 2022 muchos establecimientos educacionales e instituciones que contribuyen al desarrollo del conocimiento retornarán a las salas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Fernanda Montes de Oca

Si hay algo que la pandemia demostró, es que la apropiación de una cultura de innovación tecnológica es fundamental para quienes integran un contexto educativo.

Y para enfrentar el tremendo desafío de dar continuidad al aprendizaje, muchos colegios, universidades y gobiernos tomaron la decisión de transformar diversas plataformas en línea en aulas de clase, cambiando para siempre el paradigma de la presencialidad.

Es cierto. A partir de 2022 muchos establecimientos educacionales e instituciones que contribuyen al desarrollo del conocimiento retornarán a las salas. Sin embargo, la enseñanza no volverá a ser nunca como antes.

La digitalización de las aulas ha abierto una nueva dimensión para jardines infantiles, colegios y universidades. Una caja de pandora, si se quiere, que llevó a estudiantes y docentes a vivenciar una nueva experiencia de aprendizaje capaz de abrir sentidos y desarrollar nuevas habilidades. Por lo tanto, aunque niñas, niños y jóvenes regresen a las salas de clase, la tecnología mantendrá un rol protagónico. Y esto no sólo porque su incorporación impacta positivamente el desempeño académico, sino también porque habilita a los adultos del futuro a desenvolverse con seguridad y astucia en un mundo cada vez más digitalizado. 

Lo anterior plantea tremendos desafíos para las instituciones educativas. El primero de ellos tiene relación con tomar la decisión de avanzar en proyectos de enseñanza que incorporen el uso de plataformas y recursos virtuales para acceder en línea a herramientas de colaboración y productividad, como documentos, hojas de cálculo y presentaciones, y que permiten a los alumnos colaborar con sus compañeros o profesores en tiempo real, compartir su trabajo, recibir comentarios y hacer cambios al instante incluso desde un dispositivo móvil. 

Lo segundo apunta a formar comunidades de aprendizaje entre docentes, para capacitación y certificación en distintos programas con los que puedan sacar el máximo provecho a las herramientas digitales utilizadas en el aula. Y para ello no es necesario incurrir en grandes inversiones. Muchas plataformas como el Centro de Profesores de Google for Education ofrecen cursos gratuitos por nivel de aprendizaje.

La tercera, y quizás la más importante de todas, es asumir que la educación debe ser cada vez más inclusiva y accesible para todas y todos. No será lo mismo, entonces, incorporar plataformas de transmisiones en vivo o videollamadas estándar a otras que, por ejemplo, permiten transmitir encuentros virtuales de manera interactiva, pública y en vivo por medios como YouTube y además contar con subtítulos traducidos en tiempo real para eliminar las barreras del idioma o para auxiliar a personas con discapacidad auditiva.

Si bien nada puede reemplazar las habilidades de un buen educador, es un hecho que hoy los recursos tecnológicos potencian sus capacidades y también las de alumnas y alumnos ávidos de adquirir herramientas que los preparen para el futuro. Avanzar y mantener estas innovaciones digitales, aún en un contexto de presencialidad escolar, dará un valor agregado a las instituciones educativas, cumpliendo con ello una premisa sustancial de la enseñanza: preparar a las y los estudiantes para sobrevivir en el mundo y, aún más, para mejorarlo.

Más Noticias

Más Noticias