Opinión

El futuro sólo puede ser sostenible

En Chile, si bien la electromovilidad se ha visto fuertemente impulsada en los últimos años, sigue siendo poco representativa. La principal barrera que tenemos hoy es el desconocimiento general que existe en torno a ella. 

Debemos acelerar esta transición, poniendo en marcha y concretando proyectos que generen ese impacto en el medioambiente y que acerquen cuanto antes a las personas a dar ese salto a la movilidad eléctrica. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Debemos acelerar esta transición, poniendo en marcha y concretando proyectos que generen ese impacto en el medioambiente y que acerquen cuanto antes a las personas a dar ese salto a la movilidad eléctrica. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Patricia Jebsen

Una de las propuestas del programa del gobierno plantea subir el impuesto al diésel, aludiendo que se necesita desincentivar el uso de los combustibles fósiles y reducir las emisiones de partículas contaminantes, ya que según datos del Ministerio de Medio Ambiente, el sector de Transporte consume 34% de la energía en Chile -siendo el 99% de ésta proveniente de fuentes fósiles- y es responsable del 26% de las emisiones de CO2 en el país.

Sin embargo, para este momento, ya debiéramos estar experimentando un periodo de transición determinante en la forma en que nos movemos. Las autoridades se pusieron como meta alcanzar la carbono neutralidad de aquí al 2050, que además establece que para el 2035, todos los nuevos vehículos, deberán ser 100% eléctricos en su totalidad. Pero para ello, aún nos queda camino por recorrer para alcanzar ese objetivo.

Ante este escenario, es prioritario que, tanto privados como públicos tomemos conciencia y cartas en el asunto para optar por energías más limpias de cara al corto y mediano plazo. Es necesario que se considere mayor inversión en infraestructura de carga e incentivos para los usuarios finales, cuya participación en la adquisición de estos modelos será clave para masificar el parque de vehículos electrificados.

Según el informe “Electric Vehicle Outlook 2022 y mercado latinoamericano de vehículos eléctricos”, en el acumulado histórico se han vendido un poco más de 16 millones de autos eléctricos en la región (9% del total).  Las personas no están interesadas en adquirir vehículos eléctricos, debido a la poca oferta y sus altos costos, mientras que los proveedores no mejoran su oferta, debido a la baja demanda, por lo que se genera este círculo vicioso que limita una transformación sostenible.

En Chile, si bien la electromovilidad se ha visto fuertemente impulsada en los últimos años, sigue siendo poco representativa. La principal barrera que tenemos hoy es el desconocimiento general que existe en torno a ella. Servicios como el de Beat Zero, surgen para acercar estas soluciones sustentables a las personas e incentivar su uso.

Debemos acelerar esta transición, poniendo en marcha y concretando proyectos que generen ese impacto en el medioambiente y que acerquen cuanto antes a las personas a dar ese salto a la movilidad eléctrica. Los próximos años serán claves para determinar cuál será el rumbo del país en esta materia.
 

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