Opinión

Guerra de talentos y la desaparición de las fronteras laborales

A medida de que algunos trabajos se vuelvan completamente remotos, las personas tendrán la oportunidad de viajar y trabajar en cualquier lado del mundo mientras cuenten con su equipo y conexión a internet.

Se proyecta que para 2025 el 44% de la fuerza de trabajo será remota. AGENCIA UNO/ARCHIVOSe proyecta que para 2025 el 44% de la fuerza de trabajo será remota. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Se proyecta que para 2025 el 44% de la fuerza de trabajo será remota. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Bernardo Carvalho

En la actualidad existe una “guerra de talentos”, debido a que la demanda laboral en el área de tecnología es tres veces más grande que la oferta existente, sobre todo si hablamos de profesionales senior. Las oportunidades de empleo se han modificado, pero también los beneficios que ofrecen las empresas para captar el talento.

Las tres profesiones más requeridas serán de análisis de datos y científicos, especialistas de inteligencia artificial y especialistas en Big Data. A la vez, disminuirá la demanda de aquellas labores que se han ido automatizando, como el ingreso de datos, secretarios y contadores.

La pandemia es la causa principal del aceleramiento de la digitalización y la necesidad por talento experto en tecnología. Según un informe de World Economic Forum (2020), el 67% de los profesionales aceleró su proceso IA y automatización. Además, se proyecta que para 2025 el 44% de la fuerza de trabajo será remota.

Las empresas que han sido capaces de reaccionar ante estas tendencias son aquellas que han optado por innovar y ofrecer más y mejor bienestar laboral para fidelizar al talento. Ya no se trata simplemente de atraer a las personas, sino también de retenerlas.

Una de las claves para mantener el talento es la flexibilización en la modalidad de trabajo. Según datos de ACHS (2020), sobre el 95% de las empresas han implementado el teletrabajo durante la pandemia, mientras que más del 50% de las empresas del país han implementado teletrabajo para la totalidad de sus trabajadores.

A medida de que algunos trabajos se vuelvan completamente remotos, las personas tendrán la oportunidad de viajar y trabajar en cualquier lado del mundo mientras cuenten con su equipo y conexión a internet.

El estilo de vida de los nómadas digitales apuesta por la eficiencia, la creatividad y el bienestar personal, ya que su entrega no depende de la ubicación geográfica. Esto genera otro fenómeno: las fronteras laborales dejan de existir, la búsqueda de talento escala a nivel global.

Es importante tomar esta oportunidad tanto del lado de las empresas como del trabajador. Como empresas debemos buscar las mejores formas de fidelizar, por ejemplo, a través de la flexibilización laboral. Esto otorga un mayor bienestar a los colaboradores, quienes pueden ser seducidos por un abanico de opciones que difuminarán aún más las fronteras laborales.

Más Noticias

Más Noticias