Opinión

Hablemos de fomento lector en el Día Internacional de la Educación

Fomentar la lectura es una tarea en conjunto entre padres, familia, profesores, comunidad educativa y por supuesto acompañada por políticas públicas concretas que cuenten con un seguimiento continuo para medir su efectividad.

Es fundamental iniciar el camino lector durante la primera infancia. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Es fundamental iniciar el camino lector durante la primera infancia. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Ximena Díaz

Cuando pensamos en qué hacer para motivar a leer a niños y adolescentes, debiéramos considerar varias estrategias, inclusive de manera simultánea para lograr resultados a mediano plazo.

Fundamental; iniciar el camino lector durante la primera infancia. Esta etapa es crucial en el desarrollo integral de los niños y además para generar el vínculo entre libro y lector. Escuchar cuentos, canciones infantiles, rondas, acceder a libros juguetes para la hora del baño, entre otros, permitirán sin duda que se vaya propiciando el apego a los libros y a experimentarlo como una actividad cotidiana y familiar y, por ende, de carácter significativo.

Al acercarse el inicio del proceso de lectoescritura y si ha habido una cercanía con los libros con una “oferta” diversa y adecuada, la probabilidad de la adquisición de este aprendizaje clave, puede ser eventualmente más factible de alcanzar, considerando por supuesto, además otros factores que inciden en él.

Fomentar la lectura es una tarea en conjunto entre padres, familia, profesores, comunidad educativa y por supuesto acompañada por políticas públicas concretas que cuenten con un seguimiento continuo para medir su efectividad.

En esa línea, Editorial Zig-Zag ha estado más de un siglo presente en la cultura y educación de nuestro país. Actualmente, contamos con un amplio catálogo, al que periódicamente se van incorporando nuevos títulos con temáticas acordes a los intereses de los distintos grupos etarios. Esto, con el objetivo de lograr que más estudiantes se entusiasmen con la lectura.

La representación de más de 40 editoriales internacionales, nos permite tener múltiples y variadas opciones de títulos para conformar las bibliotecas de aula, que consisten en una selección de libros por edad, considerando los temas más pertinentes, los distintos géneros literarios y formatos. Novelas gráficas, libros de manualidades, textos informativos, pictogramas, libro álbum, cuentos y novelas son parte de estas propuestas que buscan incentivar la lectura. Los estudiantes según sus gustos escogerán y, esta acción personal los motivará a seguir explorando en el mundo de la lectura.
 

Más Noticias

Más Noticias