Opinión

La entretención en el centro del modelo de aprendizaje

Si logramos conectar el contexto, intereses y propósito de vida de nuestros estudiantes con el aprendizaje de forma que les haga sentido, estaremos aumentando su compromiso y motivación de aprender, por ir más allá.

Cuando se pone la experiencia positiva y entretenida de cada estudiante en el centro del modelo de aprendizaje, se logran los resultados esperados. AGENCIA UNO/ARCHIVOCuando se pone la experiencia positiva y entretenida de cada estudiante en el centro del modelo de aprendizaje, se logran los resultados esperados. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Cuando se pone la experiencia positiva y entretenida de cada estudiante en el centro del modelo de aprendizaje, se logran los resultados esperados. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Camila Campos

Para lograr aprendizajes significativos a distancia se requieren tres condiciones: docentes efectivos, tecnología apropiada y estudiantes comprometidos. Esto concluye, entre otras cosas, un estudio publicado por el Banco Mundial sobre el aprendizaje en pandemia. Si bien la tecnología es parte fundamental de la educación del SXXI, en estos momentos que volvemos a la presencialidad, las otras dos toman cada vez más importancia. Las y los docentes están haciendo un gran esfuerzo para nivelar a los estudiantes tras estos años de pandemia. Pero tener estudiantes presentes no asegura que aprendan, pues igual de importante es el compromiso de cada niño y niña con su propio proceso de aprendizaje y, aunque esto suena evidente y simple, lograr encender la pasión por aprender en cada estudiante requiere mucho trabajo y creatividad. 

A todos nos ha pasado alguna vez, que tuvimos que estudiar un contenido que nos parecía árido y lejano y solo intentamos memorizar para aprobar el curso. Pero, ¿qué pasa cuando ese mismo contenido está relacionado con algo que nos importa y apasiona? Probablemente nuestro interés por aprender cambie nuestra disposición y, en consecuencia, nuestro resultado final. Por ejemplo, no es lo mismo si mi profesor proyecta una diapositiva en clases con la fórmula del perímetro y el área de un círculo y entrega 10 ejercicios de práctica, que si nos propone el desafío de diseñar un juego para un parque de diversiones que permita la entrada a niños en silla de ruedas, para lo cual tengo que saber calcular el perímetro y área de las ruedas de esas sillas, como lo hace la clase de matemática de La Radio Enseña.

Si logramos conectar el contexto, intereses y propósito de vida de nuestros estudiantes con el aprendizaje de forma que les haga sentido, estaremos aumentando su compromiso y motivación de aprender, por ir más allá. Esto es lo que hacemos en Enseña Chile, demostrando que este proceso que pone la experiencia positiva y entretenida de cada estudiante en el centro del modelo de aprendizaje, logra los resultados esperados. 

Por eso, hoy más que nunca queremos compartirlo con docentes, estudiantes y familias de Chile invitando a todos a escuchar La Radio Enseña: un programa que te va a asombrar y encantar con esta nueva forma de aprender. Por ejemplo, aprenderás a expresar tus emociones a través del arte para movilizar el cambio en tu colegio; o entenderás los cambios hormonales en la adolescencia haciendo la similitud a los juegos de un parque de diversiones, su montaña rusa y casa del terror. Los invitamos a disfrutar de los capítulos de esta cuarta temporada, que llega a todo Chile gracias al apoyo de las 80 radios que nos transmiten gratuitamente, busca la radio de tu región en enseñachile.cl  

Camila Campos,
directora Canales Enseña


 

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