Opinión

La importancia de la actividad física en tiempos de pandemia

La OMS aconsejó durante la cuarentena hacer al menos 150 minutos de ejercicio por semana; 30 minutos diarios de actividad moderada o 75 minutos de forma intensa.

Foto Agencia Uno.
Foto Agencia Uno.
Por:  Tomás Ruiz

El 2020 fue un año complejo para todo el mundo. Una pandemia global llegó para instalarse por mucho tiempo y, pese a que ahora la vacuna nos da esperanzas a todos, aún queda bastante tiempo de seguir conviviendo con el COVID-19 y, por lo mismo, es muy importante mantenernos sanos, tanto física como mentalmente.

Probablemente, ninguno de nosotros imaginamos un 2020 como el que nos tocó vivir. Encerrados, con miedo, incertidumbre, tristeza por no estar con la familia y seres queridos, con estrés y otros sentimientos que se iban mezclando con el paso de las semanas. Sin embargo, la mayoría de las personas fue encontrando diferentes vías de escape para “amortiguar” un poco el impacto del virus, las cuarentenas y las restricciones.

Una de esas vías fue el deporte o actividad física, muy necesaria y recomendada para mantener el cuerpo activo y sano, tanto en adultos como en niños y adolescentes. Nuestro objetivo y compromiso como Reebok es ayudar a las personas -deportistas o aficionados al fitness- a alcanzar su máximo potencial siempre.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no hacer suficiente ejercicio representa uno de los mayores factores de riesgo de fallecimiento a nivel mundial, lo que combinado con una mala alimentación y fumar y beber alcohol en exceso aumenta hasta en un 30% la probabilidad de presentar problemas de salud. En este sentido, la OMS aconsejó durante la cuarentena hacer al menos 150 minutos de ejercicio por semana; 30 minutos diarios de actividad moderada o 75 minutos de forma intensa.

Por otra parte, los expertos recomiendan manejar bien la intensidad de la actividad física, ya que la idea es evitar accidentes o lesiones. En este punto hago hincapié en que es muy importante contar con la indumentaria adecuada, sobre todo las zapatillas, ya que nos permiten movernos de manera segura dependiendo la actividad. Aunque muchos no lo crean, una lesión se puede ocasionar por usar un calzado no apto o que ya tiene mucho uso.

En cuanto al tipo de actividad o deporte, la pandemia nos dejó algo positivo, ya que hay muchas opciones y no es necesario tener un gimnasio en casa, implementos de última tecnología o un espacio tan amplio para motivarse a entrenar, se pueden usar distintos lugares de la casa o departamento y adaptarse a ellos de la mejor forma. En el caso de los implementos, se pueden utilizar desde botellas de agua o paquetes de arroz que funcionan como mancuernas, por ejemplo. Y clases o rutinas hay por montón en Internet y en las redes sociales.

En el caso de Reebok Chile, durante los primeros meses de la pandemia, estuvimos con la campaña #YoEntrenoEnCasa y con ayuda de nuestros embajadores, hicimos distintas clases en vivo para quienes quisieran aprender nuevas rutinas o ejercicios. Nuestro objetivo siempre ha sido motivar a las personas a tener una vida más fitness y así mantener tanto el cuerpo como la mente sanos, porque eso es lo más importante al momento de enfrentar contextos como el que actualmente vivimos.

Esperamos que todos quienes se motivaron a hacer más actividad física durante el año pasado, se mantengan en la misma línea durante el 2021 y para siempre. Sólo es necesario tener las ganas, la convicción y seguir instrucciones de los expertos.

Más Noticias

Más Noticias