Opinión

La promesa incumplida del tren rápido

Ahora nuevamente el Ministerio de Obras Públicas (MOP) hizo anuncios y afirmaron que van a estar abiertos al sistema de concesiones. Espero que antes de que finalice el período de este Gobierno se materialice al menos la licitación y tengamos señales concretas de que este tren entre Valparaíso -Santiago se va a realizar.

Es realmente lamentable que EFE diga que no van a priorizar el proyecto, porque les parece que no es rentable. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Es realmente lamentable que EFE diga que no van a priorizar el proyecto, porque les parece que no es rentable. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Camila Flores

El tan anhelado proyecto que busca establecer un tren entre Valparaíso y Santiago, sufrió nuevamente otro contratiempo y está lejos de convertirse en una realidad. Esto, luego de que el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, señalará que el proyecto no va a ser priorizado por no contar con financiamiento para su ejecución.

Pero esta no es la primera dificultad que ha debido enfrentar esta iniciativa, ya que producto de la pandemia el avance preliminar quedó detenido, por lo que se tuvieron que postergar los plazos para su licitación. Y ahora con los dichos del presidente de EFE, podría dilatarse incluso hasta el próximo Gobierno.

Este es un compromiso de la actual Administración que ya tiene varios años, desde que el Presidente Sebastián Piñera anunció desde la región, que se iba a abrir una licitación internacional para el tren Valparaíso – Santiago. Entonces, me parece impresentable que no haya avanzado con la celeridad necesaria, y que incluso ahora se cuestione la ejecución de esta obra.

Con la excusa de que la iniciativa no es rentable, se intenta derrumbar la idea de este tren que era un sueño para la conectividad de ambas ciudades, y también un progreso significativo para avanzar hacia el uso de medios de transportes más limpios. Además, se contemplaba que algunos tramos serían destinados para el transporte de carga hacia el puerto de San Antonio, lo que significaría un beneficio aún mayor para la productividad y actividad económica del país.

Es realmente lamentable que EFE diga que no van a priorizar el proyecto, porque les parece que no es rentable, cuando fue el propio Consejo Regional de Valparaíso que financió el estudio de pre-factibilidad, y se evidenció que efectivamente tenía una rentabilidad positiva, sobre todo porque combinaba tramos de pasajeros y otros de carga.

Ahora nuevamente el Ministerio de Obras Públicas (MOP) hizo anuncios y afirmaron que van a estar abiertos al sistema de concesiones. Espero que antes de que finalice el período de este Gobierno se materialice al menos la licitación y tengamos señales concretas de que este tren entre Valparaíso -Santiago se va a realizar.

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