Opinión

La vital importancia de los alimentos procesados en tiempos de crisis

El principal propósito del procesamiento industrial de alimentos es proporcionar alimentos seguros y de alta calidad, según lo demande el consumidor. Múltiples estudios científicos han demostrado que el procesamiento de alimentos genera beneficios en relación a la extensión de la vida útil, aseguramiento de la inocuidad alimentaria y mejoras nutricionales de la población. Siendo los […]

La vital importancia de los alimentos procesados en tiempos de crisis
La vital importancia de los alimentos procesados en tiempos de crisis
Por:  Rommy Zúñiga Pardo

El principal propósito del procesamiento industrial de alimentos es proporcionar alimentos seguros y de alta calidad, según lo demande el consumidor.

Múltiples estudios científicos han demostrado que el procesamiento de alimentos genera beneficios en relación a la extensión de la vida útil, aseguramiento de la inocuidad alimentaria y mejoras nutricionales de la población.

Siendo los alimentos un bien de primera necesidad, en tiempos de crisis la industria alimentaria aseguró la producción y distribución de alimentos a los hogares, de forma que el abastecimiento de alimentos procesados en la cadena de suministro se convirtió en una herramienta de primera necesidad.

No lo vimos, o no nos dimos cuenta, pero la industria alimentaria, con una de las cadenas de valor más grandes entre las industrias nacionales (“de la granja o el mar a la mesa”) nunca se detuvo.

De acuerdo a las directrices de la ONU, los alimentos que se han utilizado a nivel mundial para atender crisis humanitarias tienen las características de ser estables a temperatura ambiente, ser fortificados con micronutrientes, ser densos en energía e idealmente altos en proteína. Algunos ejemplos son harinas fortificadas, conservas de distinto tipo, mezclas de alimentos ricas en nutrientes y alimentos listos para consumir. Todos los alimentos mencionados son alimentos procesados.

Aunque el consumo de alimentos frescos es una parte importante de una dieta saludable, en épocas de crisis o en situaciones de emergencia es difícil poder dispensar alimentos frescos, ya que éstos involucran grandes retos, como lo es mantener la cadena de refrigeración y su distribución en pocos días. En este punto, los mercados y ferias libres fueron claves para la población de menos recursos.

Potenciar la industria alimentaria nacional, a través de la formación de Ingenieros en Industria Alimentaria con visión de futuro y alta adaptación al cambio es nuestro compromiso como universidad estatal.

Estos profesionales serán quienes el día de mañana potencien la oferta de alimentos procesados más saludables y de acceso masivo, para velar por el bienestar del país en tiempos de crisis, asegurando la distribución de éstos de norte a sur y de mar a cordillera.

Más Noticias

Más Noticias