Opinión

Ley de Extraviados un avance, pero falta más

Pese a lo positivo de la iniciativa, esta legislación puede quedarse “corta” considerando la gran cantidad de desapariciones de ciudadanos en el país y considerando los últimos casos que han causado gran conmoción pública.

Con el fin de contar con más herramientas y recursos para la búsqueda de personas hemos estado proponiendo algunas indicaciones en el marco de la discusión del presupuesto 2023 en el Congreso con el objetivo de ayudar a encontrar estos ciudadanos perdidos en todo Chile. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Con el fin de contar con más herramientas y recursos para la búsqueda de personas hemos estado proponiendo algunas indicaciones en el marco de la discusión del presupuesto 2023 en el Congreso con el objetivo de ayudar a encontrar estos ciudadanos perdidos en todo Chile. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Mauro González

Ad portas de ser promulgado quedó el proyecto conocido como Ley de Extraviados, luego de que la Cámara de Diputados respaldara las modificaciones propuestas por el Senado. El texto plantea que se entenderá por persona desaparecida aquella cuyo paradero se desconoce y se teme la afectación a su vida, integridad física o psíquica.

Además, se indica que se entenderá que un individuo desaparecido dejará de serlo cuando, por medios físicos o científicos, el Ministerio Público confirme que fue hallada o encontrada e identificada. Se considerará que un sujeto fue “hallado” cuando se encontró sin vida. De igual forma, el Sistema Informático Interconectado de Búsqueda de Personas Desaparecidas será administrado por Carabineros de Chile y su objetivo será centralizar, organizar e interoperar, a nivel nacional, la información aportada por los órganos intervinientes y/o por organismos colaboradores, relativa a esta situación.

Pese a lo positivo de la iniciativa, esta legislación puede quedarse “corta” considerando la gran cantidad de desapariciones de ciudadanos en el país y considerando los últimos casos que han causado gran conmoción pública. Durante el período de 2019 a septiembre de 2022, las Órdenes de Investigar (OI) por presuntas desgracias, recibidas por la Policía de Investigaciones corresponden a más de 26 mil personas.

Con el fin de contar con más herramientas y recursos para la búsqueda de personas hemos estado proponiendo algunas indicaciones en el marco de la discusión del presupuesto 2023 en el Congreso con el objetivo de ayudar a encontrar estos ciudadanos perdidos en todo Chile.

En concreto, se están planteando que existan recursos nacionales para la creación en cada región del país de Departamentos de Búsqueda de Personas y que esta entidad cuente con un presupuesto asignado en ambas policías (civil y uniformada); y que los Gobiernos Regionales deban destinar recursos para la compra de tecnología, incluyendo drones y otras herramientas, los que deberán ser asignados mediante convenios con Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Llegamos a esta propuesta de solución luego de diversas gestiones y reuniones con las policías, y organismos especializados. En Chile tenemos un grave problema a nivel nacional en relación con la búsqueda de personas extraviadas, ya que se carece de las herramientas necesarias como elementos tecnológicos y los equipos dedicados para estos fines en cada zona. Con este grupo especializado esperamos agilizar esta labor y tener mejores resultados para dar con el paradero de estas personas.

Mauro González

Diputado RN

Más Noticias

Más Noticias