Opinión

Ley de autismo: deuda pendiente con nuestros niños

La Ley de Autismo contempla no sólo la preocupación por las personas que son parte del Trastorno del Espectro Autista (TEA), sino también por las mujeres cuidadoras u hombres cuidadores. 

Muchas familias de nuestro país están esperando con ansias que la Ley de Autismo sea una realidad, por lo que esperamos que sea despachada rápidamente en el Congreso. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Muchas familias de nuestro país están esperando con ansias que la Ley de Autismo sea una realidad, por lo que esperamos que sea despachada rápidamente en el Congreso. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Carla Morales

A mediados de este año por unanimidad, los integrantes de las comisiones unidas de Educación y Cultura; Mujer y Equidad de Género y Salud de la Cámara Alta aprobaron la idea de legislar sobre el proyecto que garantiza la inclusión social de las personas en el espectro autista. Sin embargo, el Gobierno puso a fines de agosto urgencia simple al proyecto, que se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado. En este contexto, durante septiembre pasado el Mandatario Gabriel Boric se comprometió a apoyar la tramitación de esta legislación.

La Ley de Autismo contempla no sólo la preocupación por las personas que son parte del Trastorno del Espectro Autista (TEA), sino también por las mujeres cuidadoras u hombres cuidadores. El proyecto apunta a garantizar, promover y proteger, en igualdad de condiciones, la inclusión social de las personas en el espectro autista u otra condición que afecte su neurodesarrollo.

Asimismo, la norma pone el acento en que el autismo se entienda como parte de la expresión de la diversidad humana y no como una patología. La iniciativa incluye una serie de derechos en la atención de salud. Entre ellas, el trato digno, el acompañamiento, el resguardo de la autonomía individual, el diagnóstico temprano, información y educación; la atención interdisciplinaria y la autonomía progresiva.

Muchas familias de nuestro país están esperando con ansias que la Ley de Autismo sea una realidad, por lo que esperamos que sea despachada rápidamente en el Congreso. Es importante una real intervención para nuestros niños y niñas, una mediación en materia educación y salud, y sobre todo una pesquisa temprana que nos va a ayudar, sin duda, a que todos ellos tengan una mejor calidad de vida.

La Ley de Autismo hoy día es una necesidad urgente, y es por eso que hacemos un llamado también al Senado para que prontamente salga de la tramitación y sea promulgada por el Presidente de la República durante este año.

Carla Morales

Diputada RN

Más Noticias

Más Noticias