Opinión

Los océanos, el verdadero pulmón del planeta

Los océanos disminuyen los efectos del cambio climático, producen alimentos y minerales, generan empleo y comercio pero, al mismo tiempo, su situación nunca había sido tan crítica como hasta ahora. Entonces, el foco debe estar hoy en conservarlos.

En este Día Mundial de los Océanos se verán imágenes de arrecifes de coral y animales marinos, pero la realidad se vería mejor reflejada en peces muertos e islas de plásticos. @RAWPIXEL/FREEPIK
En este Día Mundial de los Océanos se verán imágenes de arrecifes de coral y animales marinos, pero la realidad se vería mejor reflejada en peces muertos e islas de plásticos. @RAWPIXEL/FREEPIK
Por:  Jeanette Rodríguez

Los océanos cumplen la esencial función de ser los mayores productores de oxígeno, actuando como verdaderos pulmones que dan vida al planeta. Sin embargo, fenómenos tales como la contaminación, el cambio climático y la pesca excesiva, han puesto los recursos hídricos del mundo en un nivel de riesgo sin precedentes.

La principal fuente de agua potable, elemento imprescindible para sustentar la vida del planeta, enfrenta una emergencia que requiere de prioridad. En este Día Mundial de los Océanos se verán imágenes en televisión y redes sociales de arrecifes de coral y animales marinos, pero la realidad se vería mejor reflejada en peces muertos, islas de plásticos y glaciares derretidos.

El golpe más fuerte lo dan los datos duros sobre los daños irreversibles que ha ocasionado el ser humano. Se calcula que el 90% de las grandes especies marítimas de peces están ya mermadas, y el 50% de los arrecifes de coral están destruidos. Además, el aumento de las emisiones de carbono está haciendo que el agua del océano se vuelva más ácida. Se observa también un aumento de la temperatura del agua, lo que afecta a la salinidad y a las corrientes marinas e influye en los patrones del clima y en el nivel del mar. Según varios estudios, comemos y bebemos hasta 5 gramos de microplásticos a la semana, el equivalente al peso de una tarjeta de crédito.

Los océanos disminuyen los efectos del cambio climático, producen alimentos y minerales, generan empleo y comercio pero, al mismo tiempo, su situación nunca había sido tan crítica como hasta ahora. Entonces el foco debe estar hoy en conservarlos y utilizar sus recursos naturales de forma sostenible en el tiempo.

Jeanette Rodríguez, 

brand manager de Línea Blanca de LG Electronics

Más Noticias

Más Noticias