Opinión

Regular para avanzar en alimentos para mascotas

Como país, debemos ser capaces de generar un marco regulatorio moderno e inteligente que, haciéndose cargo del cuidado y bienestar de las mascotas, nos permita seguir avanzando en proyectos de investigación, desarrollo e innovación. 

Es tarea de todos los actores, públicos y privados, poder avanzar en el cuidado y tenencia de nuestras mascotas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Es tarea de todos los actores, públicos y privados, poder avanzar en el cuidado y tenencia de nuestras mascotas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Gonzalo Uriarte

Según el primer estudio de población animal en Chile (diciembre 2021), hay 12 millones de perros y gatos con dueños y 4 millones sin supervisión.

Esta conclusión surge del estudio encargado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) a la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica de Chile. El citado estudio arroja, entre otras conclusiones, que “de los animales que tienen tutores, 8.306.650 son perros y 4.176.029 son gatos. De los perros, el 84% vive en zonas urbanas y 16% en rurales, mientras que el 86% de los gatos lo hace en ciudades”. 

Asimismo, los investigadores detectaron que, por ejemplo, “la principal razón para tener una mascota es tenerla de compañía (89,1%) y 92,1% fue considerada como miembro de la familia y motivo de felicidad para ella”. Sin embargo, a la hora de hablar de cuidados, “solamente un 27,4% de las mascotas tiene microchip y está inscrita en el Registro Nacional de Mascotas”. Agrega el estudio que, respecto a los cuidados de salud, que el “65% va al veterinario al menos una vez al año y, aunque los tutores siguen sus instrucciones, igual existe un 3,1% de personas que alguna vez han decidido medicarlos por su cuenta con antibióticos humanos”.

Finalmente, el estudio posibilitó la creación de un “Índice de Tenencia Responsable” (ITR) que evalúa cómo responde cada comuna a múltiples criterios, como esterilización, vacunación y maltrato animal, entre otros, indicador que a futuro será útil para priorizar las áreas para ser intervenidas en la materia.

Estas cifras, además de demostrar con rigor científico, uno de los tantos cambios culturales que está experimentando nuestra sociedad, nos conecta con una realidad invisible, pero muy profunda, donde el cuidado y bienestar de las mascotas no solo genera compromisos afectivos, sino que también obligaciones de carácter legal.

La alimentación adecuada es uno de los pilares de la tenencia responsable de mascotas, jugando un rol fundamental en la vida de ellas, en este sentido, la dieta que consumen debe ser completa, balanceada, digestible, segura y palatable, para así evitar problemas de salud y contribuir a su bienestar.

Como país, debemos ser capaces de generar un marco regulatorio moderno e inteligente que, haciéndose cargo del cuidado y bienestar de las mascotas, nos permita seguir avanzando en proyectos de investigación, desarrollo e innovación. Todo ello, observando muy de cerca los mejores estándares internacionales aplicables a la producción y comercialización de alimentos para mascotas, como también, considerando la creciente búsqueda de mejoras nutricionales para el bienestar animal.

Es tarea de todos los actores, públicos y privados, poder avanzar en el cuidado y tenencia de nuestras mascotas.
 

Más Noticias

Más Noticias